Saltar Aviso
Elecciones 2025

Comunas como Puente Alto y La Florida: Revisa AQUÍ los diputados electos del distrito 12 en las Elecciones 2025

T13 - Distrito 12
Compartir
El distrito 12 entrega siete cupos en la Cámara Baja para los siguientes cuatro años.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

En estas Elecciones 2025, los votantes de todo el país escogieron a los diputados que los representarán en la Cámara Baja por los siguientes cuatro años. En el caso del distrito 12, se eligieron a siete autoridades

Vale recordar que los diputados elegidos representarán al distrito 12, que está compuesto por las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo. 

Cada distrito, 28 en total, elige entre tres y ocho legisladores, dependiendo del número de habitantes y electores que tengan. El distrito 10 es uno de los más grandes y, por lo mismo, elige la mayor cantidad de diputados. 

En cambio, distritos como el N°1, correspondiente a las comunas de Arica; Camarones, General Lagos y Putre, elige solamente tres. 

Método D'Hondt: Así funciona el sistema para elegir senadores y diputados en Chile
Lee También

Método D'Hondt: Así funciona el sistema para elegir senadores y diputados en Chile

Quiénes fueron electos en el distrito 12

Las autoridades virtualmente electas para el periodo 2026-2030 son:

  • Pamela Jiles 
  • Álvaro Carter 
  • Ana María Gazmuri 
  • Ximena Ossandón 
  • Daniela Serrano 
  • Macarena Santelices 
  • Zandra Parisi 

En el caso del distrito 12, cuenta un padrón con 913.710 personas y, como se mencionó, abarca las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo. 

Entre los candidatos a la Cámara Baja se encontraban varias alternativas que iban a la reelección, como Ana María Gazmuri (AH), Hernán Palma (FRVS), Daniela Serrano (PC), Mónica Arce (Ind. cupo DC), Pamela Jiles (PDG), Ximena Ossandón (RN) y Álvaro Carter (Part. Rep.).  

Junto con la elección de diputados, en estos comicios también se eligió a los nuevos 23 senadores que integrarán la Cámara Alta en los próximos ocho años.

Aton- Distrito 12 eligió siete diputados
Aton- Distrito 12 eligió siete diputados

Estos, sin embargo, fueron electos solo en siete regiones, las impares: Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía, Aysén y Arica y Parinacota.

En el caso de la elección presidencial, se cumplió el pronóstico de las encuestas que sondeaban la intención de voto y quienes competirán en la segunda vuelta son Jeannette Jara, abanderada del oficialismo y la Democracia Cristiana; y José Antonio Kast, respaldado por el Partido Republicano y el Social Cristiano.

Los famosos que fueron designados como vocales de mesa en las elecciones presidenciales y parlamentarias
Lee También

Los famosos que fueron designados como vocales de mesa en las elecciones presidenciales y parlamentarias