Artés dice que indultaría a comandante Ramiro: El asesinato de Jaime Guzmán “se da en un contexto determinado”
El candidato presidencial independiente Eduardo Artés recalcó que, de ser Presidente de Chile, indultaría a Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como comandante Ramiro en sus años en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Durante el debate de Anatel de este lunes, Artés confirmó que indultaría a Hernández Norambuena, quien está cumpliendo condena por el asesinato de quien fuera senador de la UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio.
“Aquí no se trata de validar o no validar, aquí lo que se trata es que hemos tenido una transición a la democracia que nunca se ha terminado. Eso se dio en un momento muy cruel, en que se estaban todavía persiguiendo a una serie de organizaciones que venían de la lucha antifascista”, explicó Artés.
Artés aseguró que es necesario entender el contexto de lo que se vivía en Chile en el década de 1990 para explicar el crimen de Guzmán y el secuestro a Edwards.
“Analizalo tú, de qué manera El Mercurio y toda su organización fue culpable del golpe de Estado, la plata que recibió de la CIA, está desclasificado, no lo digo yo. Y eso significó muertes, no una muerte”, enfatizó.
“No estoy diciendo que sea una cosa por la otra, pero estoy dando el contexto, yo no puedo contestar en blanco y negro si tu no ves el contexto (...) Se da en un contexto determinado, que veníamos saliendo de una dictadura, que el dictador salió de La Moneda y se fue al Parlamento”, agregó.

¿Qué harían ante un llamado de Trump pidiendo apoyo para invadir Venezuela?: Esto respondieron los candidatos
“La idea de Jaime Guzmán permitió que se asesinara a una gran cantidad de personas. No estoy diciendo que era el camino, ni estoy avalando, pero estoy diciendo un contexto”, complementó.

