Saltar Aviso
Elecciones 2025

Críticas a la Concertación y acusaciones de negacionismo: Debate presidencial confronta a Tohá y Jara

Aton- Candidatas Carolina Tohá (PPD) y Jeannette Jara
Compartir
Mientras que la candidata del PC aseguró que existía "nerviosismo" ante las encuestas de los últimos días, la abanderada del Socialismo Democrático declaró estar "muy conforme".
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Durante el debate "Primarias Presidenciales Usach 2025", al cual acudieron los cuatro candidatos del oficialismo, las opiniones de los abanderados se vieron enfrentadas. En particular, las declaraciones de Jeannette Jara (PC) y Carolina Tohá (PPD), dejaron en evidencia distancias entre las abanderadas.

Las declaraciones de Jara sobre la Concertación, el diagnóstico sobre la seguridad y los resultados de las encuestas, fueron los temas que marcaron el intercambio entre las candidatas. 

Secretario de Estado de EE.UU llamó a Van Klaveren por preocupaciones sobre eventual ruptura de relaciones con Israel
Lee También

Secretario de Estado de EE.UU llamó a Van Klaveren por preocupaciones sobre eventual ruptura de relaciones con Israel

Opiniones sobre seguridad tensionan debate

Respecto a su diagnostico en materia de seguridad, Tohá, exministra del Interior, cuestionó que "tenemos una derecha negacionista, que dice que estamos peor que nunca. Estábamos mucho peor en su gobierno".

Apuntó también a los abanderados presentes: "Peor que eso, es que en nuestro propio sector tengamos negacionismo. Porque yo he escuchado a la candidata Jara y al candidato Mulet decir que no se ha avanzado nada. Lo escuché con mis propios oídos. Creo que eso es darle un enorme favor a la derecha, en el tema que ellos más quieren explotar. Y yo los invito a no caer en esa trampa, porque ese sí que es un error grande".

Aton- Candidatos oficialistas participaron de debate organizado por la Usach
Aton- Candidatos oficialistas participaron de debate organizado por la Usach

La candidata del Partido Comunista manifestó más tarde que "en materia de seguridad, a mí lo que me parece es que no se puede tapar el sol con un dedo. Evidente que se le han puesto hartas ganas, harto esfuerzo, pero los resultados son los que son. Y más que ser un tema de izquierda o de derecha o de la ultraderecha, como se ha planteado por parte de la candidata Tohá, a mí me parece que el tema de la seguridad pública es un tema ciudadano". 

En esa línea, planteó que "no lo hago ni como un ataque personal a ella, ni a nadie en particular. Lo veo como parte de una realidad que el país está viviendo. Y creo que no hay que equivocarse, porque para ser gobierno, para aspirar a la presidencia de la República, hay que partir de la realidad".

Resultados de las encuestas

Al final del debate, Jara aseguró que le "gusta la energía que se está generando en esta primaria, porque más que el nerviosismo que a algunos les pueda entrar con las encuestas en los últimos días, para mi el principal resultado va a ser que vaya mucha gente a votar a la primaria". 

Caso ProCultura: Suprema ratifica que escuchas a Josefina Huneeus son ilegales
Lee También

Caso ProCultura: Suprema ratifica que escuchas a Josefina Huneeus son ilegales

Los dichos de Jara se dan luego de que se revelaran los resultados de la encuesta de Pulso Ciudadano, en la que superó por primera vez a Tohá en preferencias presidenciales. 

Agregó, durante su última intervención en el conversatorio que "siendo una mujer de izquierda, con un domicilio político claro, no soy sectaria, porque no me gusta lo que le hicieron a las y los comunistas en la concertación, que nos excluyeron al sistema binominal".

Aton- Carolina Tohá respondió por resultados de las encuestas presidenciales
Aton- Carolina Tohá respondió por resultados de las encuestas presidenciales

Una vez finalizado el conversatorio, Tohá respondió a los dichos de Jara, asegurando que están "muy conformes con lo que ha ido pasando en las encuestas. Ahora, creemos que hay una elección por delante que hay que disputar y lograr que vote mucha gente en la primaria".