Saltar Aviso
Elecciones 2025

El cruce entre Tohá y Winter: “Yo no he dicho que ustedes armaron el estallido"

T13
Compartir
El candidato del Frente Amplio emplazó a la exministra del Interior asegurando “cuando la presidenta Bachelet asume su segundo gobierno dice ’el principal enemigo de Chile es la desigualdad’, entonces, ¿cuál es el problema que nosotros lo digamos?".
Conoce más Conoce más

Los candidatos oficialistas Carolina Tohá y Gonzalo Winter protagonizaron un tenso momento en torno al estallido social: “Yo no he dicho que ustedes armaron el estallido, he dicho que lo interpretaron”, afirmó la exministra.

En el debate Tú Decides Primarias 2025, la candidata del PS, PPD, PR, PL preguntó al abanderado del Frente Amplio sobre uno de los spots de su campaña en la franja, asegurando que “se hace una mirada de una época de la historia chilena reciente, (...) es una visión de esa época como que hubiera sido una gran estafa en que los protagonistas fueron personas que hoy están en el gobierno del Presidente Boric”.

La respuesta de Jara a Winter por eventual renuncia al PC en caso de ganar primarias: "Me muevo en la vida por convicciones"
Lee También

La respuesta de Jara a Winter por eventual renuncia al PC en caso de ganar primarias: "Me muevo en la vida por convicciones"

Gonzalo Winter respondió que “no hay ninguna alusión en ese spot a personas que hoy día estén en el gobierno ni a partido político alguno. Se trata de retratar los dolores que surgieron de una época. Mi posición sobre la década del 90 en particular, es una buena década porque se logró consolidar una democracia, se bajó la pobreza y se logró crecimiento económico, lo cual es mucho decir. Sin embargo, quedó una gran herida, que es la desigualdad”.

“(...) Cuando la presidenta Bachelet asume su segundo gobierno dice ’el principal enemigo de Chile es la desigualdad’, entonces, ¿cuál es el problema que nosotros lo digamos? (...) Ahora tenemos que combatir la injusticia y la desigualdad”, agregó.

En esta línea, Winter manifestó “yo no me hago cargo del estallido social, de nuevo volvemos a esta tesis de que hay un partido político o un dirigente, en este caso yo, que puede hacer con el dedo decir, ‘hágase un estallido social’, por supuesto que no”.

“Usted, Carolina, fue una de las voceras del Apruebo con muy buenas reflexiones, a los cuales yo respeto y admiro, pero lo que no entiendo es por qué cuando decimos ‘surgieron nuevos dolores en los años 90' tal como es la desigualdad’, reconocido por el presidente Lagos y Bachelet, hay un problema. ¿Por qué ustedes lo pueden decir y nosotros no lo podemos decir?”, añadió el diputado.

Ya fuera del tiempo estipulado en el debate, Tohá respondió “yo no he dicho que ustedes armaron el estallido, he dicho que lo interpretaron”.

Tohá y Winter retomaron la discusión

Más adelante en el debate, la candidata y exministra del Interior volvió a ser consultada sobre la interpretación de que hay una crítica a la exconcertación en un spot de campaña de Gonzalo Winter. 

Antes que Tohá pudiera responder, Winter interrumpió y dijo “a mí del otro lado me han dicho ‘ladrón, corrupto e imbécil’ y eso no parece ser tema para nadie en este país”, haciendo referencia a los dichos del senador Fidel Espinosa del Partido Socialista, uno de los partidos que la respaldan.

“Mi campaña nunca ha dicho nada de eso y ningún vocero autorizado en la campaña. (...) Nunca he dicho eso, no lo pensamos”, aseguró, añadiendo que “en la campaña de Gonzalo y él personalmente ha dicho varias veces que queremos volver a los 90’ y a la Concertación”.

En este sentido señaló “no quiero volver a la Concertación, (...) pero sí creo que hay cosas que aprender, que yo hubiera esperado que a esta altura se hubieran aprendido por los sectores que por tiempo dijeron que esa época fue un horror, que con ese discurso interpretaron el estallido y ahí estuvo el Frente Amplio, estuvo el PC, y con eso no estoy diciendo que hayan armado el estallido porque no lo creo lo más mínimo, si el tema es cómo lo interpretaron”, 

“Estuvimos juntos en el gobierno, entonces, yo entendía que habíamos visto un aprendizaje en ese sector, que ya no se iba a volver a esa caricatura, que se había superado esa visión, que se parece un poquito a las imágenes que armaba el golpismo de Allende. Ese es el tono, esa sorna, esa burla”, afirmó Tohá. 

Para concluir dijo “no voy a renunciar a construir un espectro amplio que tiene que ir mucho más allá de este sector, porque a pesar de lo que dice Gonzalo, que no debíamos juntarnos con los que votaron rechazo, la mayoría de Chile votó rechazo”

No, me cites mal que eso es muy descortés. Lo que yo digo es que no hay que juntarse con los que están actualmente con Evelyn Matthei, porque tienen ideas contrarias a las nuestras”, respondió Winter.

Winter, Jara, Tohá y Mulet en Tú Decides de Canal 13
Winter, Jara, Tohá y Mulet en Tú Decides de Canal 13