Saltar Aviso
Elecciones 2025

Estado de Sitio para combatir la delincuencia: el cruce que tuvieron Jara y Kast este lunes (y qué dijo cada uno)

Aton- Candidatos Jeannette Jara y José Antonio Kast
T13
Compartir
El republicano aseguró que es "un hombre de palabra, un hombre que mira directo a los ojos" que no pasará a llevar al Poder Legislativo.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Los candidatos presidenciales Jeannette Jara y José Antonio Kast se lanzaron cuestionamientos la mañana de este lunes luego de que desde la candidatura del republicano se propusiera declarar Estado de Sitio para combatir la delincuencia. 

Tras su participación en el conversatorio de Chile Mujeres, la candidata fue consultada respecto a esta propuesta y planteó que "es importante explicarle a la ciudadanía que el Estado de Sitio en nuestra legislación está contemplando en los casos de grave conmoción, incluida una invasión o una guerra".

Asimismo, cuestionó que "si republicanos está pensando en tomar medidas que suspendan derechos constitucionales de las personas, eso es lo que hace un Estado de Sitio, que les permite hacer toque de queda, arrestar ciudadanos por 15 días".

“De todas maneras”: Ossandón asegura que Matthei respaldaría a Kast en segunda vuelta pero aclara que “apuesta a ganar"
Lee También

“De todas maneras”: Ossandón asegura que Matthei respaldaría a Kast en segunda vuelta pero aclara que “apuesta a ganar"

Para Jara, esta propuesta "no tiene nada que ver con la realidad" y sostuvo que si bien sabe que "copian a (Nayib) Bukele", cuestionó "si van a hacer lo mismo que Bukele, que cambió la Constitución para quedarse en el poder".

La respuesta de Kast

Ante la crítica de la exministra, el republicano replicó que "Jeannette Jara le debe una explicación o una aclaración a todo Chile: Cuba es o no es democracia. ¿Cuál es el país del mundo donde se ha perpetuado una persona, una familia, por más tiempo en la historia? Y creo que no hay duda". 

Aton- Kast aseguró que seguirá las normas constitucionales
Aton- Kast aseguró que seguirá las normas constitucionales

El candidato afirmó también que "ella es una militante del Partido Comunista y que tienen acciones antidemocráticas, violentas, físicas, digitales y verbales", de las cual ha sido víctima. 

"Por lo tanto, ¿qué mecanismos vamos a ocupar para enfrentar al crimen organizado, al narcotráfico, a la delincuencia? Todos. Y la Constitución establece aplicaciones de Estados de Emergencia", agregó el abanderado. 

Jara responde a Montes tras vincular a su comando con toma de San Antonio:  "Si hay alguien que conozca, que lo diga"
Lee También

Jara responde a Montes tras vincular a su comando con toma de San Antonio: "Si hay alguien que conozca, que lo diga"

Respondiendo al cuestionamiento de Jara, manifestó que "todas las herramientas legales que estén a disposición del Ejecutivo se van a realizar, sin pasar a llevar al Legislativo" y que van "a cumplir todas las normas constitucionales y legales y lo he dicho una y otra vez.Yo soy un hombre de palabra, un hombre que mira directo a los ojos".