Saltar Aviso
Elecciones 2025

Asesor económico de Kast asegura que "tal vez" el ajuste fiscal de US$6.000 millones se realice en dos años

T13
Compartir
De acuerdo con el asesor económico de José Antonio Kast, tanto la PGU como la ley de 40 Horas no serán "tocadas" si el republicano llega a La Moneda.
Conoce más Conoce más

El principal asesor económico del candidato José Antonio Kast, Jorge Quiroz, explicó cómo se realizaría el ajuste fiscal de US$6.000 millones que propone el republicano. Comunicó, además, que el plazo en que lo lleven a cabo podría aumentar. 

Consultado respecto a los planteamientos de la abanderada oficialista Jeannette Jara sobre la falta de claridad sobre la propuesta del republicano, Quiroz sostuvo que "es curioso lo que plantea la señora Jara porque ese es un tema que lo hemos explicado muchas veces. Yo encantado siempre de volver a explicarlo". 

El economista aseguró que "los 6.000 millones son un tercio aproximadamente en el tema de abusos. Está bastante detallado, de hecho hay un estudio del Centro de Estudios Públicos donde los 6.000 millones también se descompone de modo parecido a lo nuestro". 

"Después hay otros 2.000 millones de eficiencia y 2.000 millones de austeridad y ocurren de modo pausado en una primera fase, primer año, y después un segundo año, en un plazo de 18 meses", agregó. 

Jara previo a último debate con Kast: Apunta a evasivas y dice que "cada uno ve cómo le responde a la ciudadanía"
Lee También

Jara previo a último debate con Kast: Apunta a evasivas y dice que "cada uno ve cómo le responde a la ciudadanía"

Quiroz aseguró en conversación con T13 En Vivo que "con los economistas de Chile Vamos hemos estado conversando" y si bien el plazo inicial para reducir el gasto eran 18 meses, "tal vez son 24". 

Quiroz descarta "tocar" la PGU

Pese a las dudas que han surgido respecto a posibles modificaciones en la Pensión Garantizada Universal (PGU) y en la Ley 40 Horas, el asesor económico descartó que si Kast llega al gobierno estos beneficios se "toquen". 

Aton- José Antonio Kast y Jorge Quiroz
Aton- José Antonio Kast y Jorge Quiroz

El economista declaró que "hemos dicho en todos los idiomas la PGU no se toca. Y quiero que escuchen bien; no se tocan las 40 horas. Las leyes sociales que hay no se tocan". 

"Lo que estamos haciendo es al revés, estamos tratando de hacer ahorros para poder preservar la PGU, porque estos beneficios sociales se han ofrecido, se han firmado leyes, y no están financiados", cerró. 

Jara vs. Kast: ¿Cómo han terminado las últimas elecciones presidenciales?
Lee También

Jara vs. Kast: ¿Cómo han terminado las últimas elecciones presidenciales?

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.