Limita acceso a prestaciones y crea un registro: En qué consiste el Plan Rol Único de Vándalos de Kast
Aton- José Antonio Kast, candidato presidencial republicano
T13 En Vivo
El candidato presidencial de los partidos Republicano y Social Cristiano, José Antonio Kast, dio a conocer su Plan Rol Único de Vándalos, "RUV".
Esta iniciativa busca registrar e identificar a cualquier persona que vandalice un espacio público o que sea parte de un turbazo. Se creará un catálogo de incivilidades, entre ellas el comercio ilegal, las carreras clandestinas, entre otras, que estará complementado con un registro digital de personas identificadas.
Ese es el primer pilar de la propuesta. Contempla, además, sanciones complementarias a las que impliquen cometer un delito o una falta, contar con más recursos y tecnología, y con la prevención, disuasión y respuesta inmediata.

Estado de Sitio para combatir la delincuencia: el cruce que tuvieron Jara y Kast este lunes (y qué dijo cada uno)
El abanderado expuso su iniciativa planteando que "los chilenos están cansados de que los mismos de siempre destruyan lo que es de todos. Son los mismos de siempre, los mismos que rayan las paredes de las distintas avenidas, de las distintas calles o de los distintos mobiliares propios" y "lo que no queremos es que el Estado los premie".
El Plan RUV de Kast
Junto con crear el registro digital de "vándalos", se establecerán sanciones vinculadas a limitar el acceso a prestaciones públicas: becas, créditos y gratuidad escolar, subsidios de todo tipo, tarjeta estudiantil, asignaciones, aportes y bonos.
Asimismo, plantean que la investigación y persecución de estas infracciones, en el caso de que se traten de faltas, quedarán radicadas en los Juzgados de Policía Local e Inspectores Municipales, quienes contaran con más herramientas de persecución, tecnología y recursos.
Un cuarto pilar del Plan RUV es la prevención, disuasión y respuesta inmediata. Se propone, entre otras cosas, que existan refuerzos visibles en zonas residenciales y comerciales sensibles, patrullajes preventivos, controles en horarios de mayor riesgo y tecnología disuasiva con, por ejemplo, cámaras con reconocimiento facial.
La respuesta inmediata sería por medio de despliegue de equipos especializados, con protocolos claros para minimizar riesgos para los civiles.

Qué hay tras las críticas de Jara al Banco Central y los cambios que anunció al instituto emisor
Por último, se plantea una justicia "anti-turbazo", con la que se pretende promover procesos más rápidos, fortalecer normas que permita aplicar sanciones más duras, y contar con una inteligencia penitenciaria.

