Rector Carlos Peña: "Kast ha accedido al poder por la rara virtud de no expresar ideas"
Rector Carlos Peña: "Kast ha accedido al poder por la rara virtud de no expresar ideas"
T13 En Vivo
El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, analizó en T13 Radio el resultado de la segunda vuelta presidencial, donde José Antonio Kast se impuso con más del 58% de las preferencias. Sobre esto, Peña dijo que es un triunfo "muy resonante, gigantesco y abultado, es el revés del fracaso del presidente Boric".
En esa línea, el académico planteó que "no se explica un triunfo tan notorio de Kast sino por el desempeño, sobre todo ideológico discursivo, tan distante de la realidad, del gobierno de Gabriel Boric. Particularmente en la primera parte". También, Peña ahondó en las virtudes de la candidatura de Kast.
"Fue tal la distancia que ese discurso (el del gobierno de Boric) estableció entre la izquierda/centroizquierda y lo que eran evidentemente las expectativas de las grandes mayorías, que era evidente que la derecha se iba a hacer con el poder", dijo Peña.
Sin embargo, aclaró que la derecha "se iba a hacer no ideológicamente con el poder, puesto que esta votación no es una votación de adhesión al proyecto ideológico de la derecha, que por lo demás se ha mantenido en las sombras. Kast ha tenido un extremo pudor, una extrema timidez a la hora de expresar ideas". Así, Peña destacó que Kast ha manifestado que su gobierno será de emergencia, centrado en conferir seguridad y mejorar algunos indicadores económicos.
El de Kast "fue un discurso balbuseante, reiterativo, disgresivo, sin un hilo narrativo"
"¿Es un triunfo de ideas o estilo?", preguntó Iván Valenzuela y Peña desarrolló su respuesta apuntando a una "virtud" de Kast: "De ideas no lo es en ningún caso, bastaría escuchar el discurso luego del triunfo para confirmar cuan escaso de ideas va a ser, hasta ahora al menos, el nuevo gobierno".

Así quedó conformado el Congreso con el que deberá gobernar José Antonio Kast
"Fue un discurso balbuseante, reiterativo, disgresivo, sin un hilo narrativo, lo que indica que una de las características, por lo menos, con las que el presidente Kast ha accedido al poder es por la rara virtud de no expresar ideas y más bien hacer una oferta de medidas, pero sin un trasfondo ideológico".
También Peña indicó que Kast ha indicado que "la agenda ideológica a la que nunca ha renunciado la mantendría, por decirlo así, en paréntesis".
"La derecha liberal, si es que alguna vez existió, ha quedado reducida al mínimo"
"Es un gobierno que ha de ser juzgado, creo yo, a la luz de las expectativas que él mismo sembró, que no son pocas. Él ha prometido, ha aseverado, que podrá poner fin a la delincuencia, cuya presencia en la sociedad chilena ha exagerado un poco, creo yo; controlar la migración y mejorar la eficiencia económica", enfatizó.
Luego de indicar que no hay una sola derecha si no que varias, Carlos Peña planteó en su análisis que "a mí lo que me parece claro es que la derecha liberal, si es que alguna vez existió, ha quedado reducida al mínimo".
