T13
Emprendedores

10 consejos para reducir el impacto ambiental en Fiestas Patrias

emprendedores
Getty Images
Por T13
Cada vez queda menos para las Fiestas Patrias y con esto llegan los reencuentros familiares, las celebraciones, pero también, la generación de residuos. ¿Qué hacer para cuidar el medio ambiente especialmente en el rubro de los emprendedores?

Según las cifras entregadas por Greenpeace,durante las celebraciones dieciocheras cada persona en el país produce hasta ocho kilos de basura. ¡Así de impactante! De acuerdo con las estadísticas reveladas por el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile cada persona produciría diariamente 1,26 kilogramos de residuos en promedio.

“Durante estas fechas el consumo en general de bienes, servicios y alimentos en el país aumentan considerablemente, lo que trae asociado un alto incremento en la cantidad de residuos que se generan, uno de los grandes problemas de nuestra sociedad”, explica Cristián Bustos, CEO de Beeok, empresa dedicada a acelerar la transición de las empresas hacia la sostenibilidad.

Para asegurarte de que tu emprendimiento disminuya su impacto en el medio ambiente, lo ideal es que seas tú quien tome la iniciativa. Por lo mismo, el experto en temas ambientales quiere compartir consejos esenciales para que disfrutes este 18 de septiembre de forma sostenible y responsable:

  • Consumo responsable y consciente: Una de las claves para evitar o reducir el desperdicio alimentario es planificar bien los menús y las cantidades según el número de comensales.
  • Prefiere el comercio local: Es importante preferir el comercio local y las pymes. Así apoyamos el desarrollo sostenible, social y económico. Si compramos a un conocido que es emprendedor o negocios locales, estamos contribuyendo a que esa pequeña organización crezca y pueda seguir subsistiendo.
  • Prefiere la parrilla eléctrica o a gas: Hay que tener claro que no es el asado el que contamina el medio ambiente, sino el combustible que se utiliza y la cantidad de horas que se mantiene encendido. Por eso, el consejo es evitar el carbón que expulsa muchos agentes contaminantes al ambiente.
  • Elabora adornos con materiales reciclados: El cotillón no es de primera necesidad, pero todos queremos adornar nuestra casa en estas fechas. Se puede reutilizar los de años anteriores o incluso confeccionar algunos adornos con nuestros hijos.
  • Utensilios: Los emprendedores del rubro de la gastronomía pueden preferir los utensilios y cubiertos reutilizables. 
  • Sin bombillas: Si vas a consumir un terremoto, chicha o bebidas no utilices bombilla a menos que sean reutilizables.
  • Volantines: Prefiere los volantines de papel a los de plástico, así disminuyes tu consumo de este material de muy lenta biodegradación.
  • Reducir: El mejor residuo es el que no se genera, por tal motivo, debemos buscar siempre reducir la cantidad de desechos que producimos.
  • Reutilizar: Si sobran alimentos no los botes a la basura, úsalos como ingredientes para el menú del día siguiente. Todo se puede reinventar y reutilizar de forma creativa y evitar desperdicio de comida.
  • Reciclar: Las botellas de vidrio, envases plásticos, latas, papeles de regalo, cartones y corchos pueden ser reciclados y transformarse para su reaprovechamiento, reduciendo así la contaminación.
MÁS DE T13.CL