Emprendedores

98 años de Altamira, una de las cervecerías artesanales más antiguas del país

Cerveza artesanal Altamira
Romina Jaramillo
Compartir
Fue en 1825 cuando el irlandés Andrés Blest probó la fórmula artesanal que, 98 años después, sigue “procovando” a su público con sabores innovadores que desafían el paladar.

Como una de las primeras cervecerías artesanales de Chile definen a Altamira, un negocio familiar que se forjó en 1825, cuando el inmigrante irlandés, Andrés Blest, se ubicó -en lo que hoy es- la plaza Aníbal Pinto, al lado del ascensor Reina Victoria en Valparaíso.

En el “puerto principal” partieron como Casa Cervecera Altamira, lo que actualmente es una sala histórica que muestra el desarrollo de la especialidad y los linajes de lúpulos con los que han ido trabajando. Esta pyme familiar ha ido creciendo durante 98 años, y desde el 2019 trabajan en Altamira Bar, una nueva planta de producción que busca innovar con sabores, texturas y graduaciones.

Innovaciones de Altamira

Desde este emprendimiento comentan que el deseo de “provocar” los paladares los ha llevado a un ciclo sinfín de crear, planear, testear, probar y corregir. Es así como han trabajado con nitrógeno que lograron enlatarlo y hacer una microburbuja la cual daba una sensación sedosa al paladar. Sin embargo lo complejo de controlar los llevó a desarrollar equipamientos especialmente diseñados para este objetivo.

Para quienes deseen probar sus variedades de cervezas –donde destacan como favoritas la Amber Ale y la Pinche Lager; y las experimentales Nitro Imperial, Mocca Stout y tía Mary- pueden ir al Kunstmann Craftbbar de Viña del Mar, ubicado en 8 Norte 599.

Altamira
Altamira

Compromiso con las cervecerías artesanales

Con el objetivo de dar visibilidad a las microcervecerías nacionales, se creó una vitrina en CraftBar Kunstmann, en donde se puede acceder a estos productos a lo largo del país en Vitacura, Ñuñoa, Barrio Italia, Viña del Mar y Concepción.

Con la finalidad de potenciar el “ecosistema cervecero”, Kunstmann les ofrece un espacio para exhibir sus productos; y si bien se enfocan principalmente en las pymes de Valdivia; en los CraftBar se pueden encontrar sabores experimentales de Valparaíso, Concepción y Santiago.

Variedades de Altamira
Variedades de Altamira

Un espacio para las pymes

Para que las microcervecerías interesadas puedan ser parte de esta experiencia, deben participar de las convocatorias abiertas que está realizando Kunstmann a través de su instagram @kunstmanncraftbar.

CraftBar Kunstmann
CraftBar Kunstmann

Señal T13 En Vivo