Emprendedores

[VIDEO] ¿Cómo hacer vermicompostaje? Emprendimiento chileno te ayuda con todo lo que necesitas

[VIDEO] ¿Cómo hacer vermicompostaje? Emprendimiento chileno te ayuda con todo lo que necesitas
Paulina Inzunza
Compartir
Sabiendo los beneficios de este proceso, Felipe Soto y Maritza Otero, ambos agrónomos de profesión, decidieron comenzar con "Lombriclaje". Conoce su historia en #EmprendedoresWorkCafé.

El vermicompostaje es el proceso donde lombrices californianas y otras clases de organismos transforman diversos restos orgánicos en hummus, un fertilizante natural y nutriente importante para el desarrollo de las plantas. 

Este da la posibilidad de reducir los residuos orgánicos que se generan en nuestro hogar y luego saturan los vertederos. Así se puede ayudar a descontaminar la ciudad y al mismo tiempo generar más espacios verdes. 

Sabiendo esto, Felipe Soto y Maritza Otero, ambos agrónomos de profesión y pareja desde hace años, decidieron comenzar con "Lombriclaje", negocio que ayuda a las personas a realizar su propio vermicompostaje en casa. 

Ellos venden vermicomposteras, núcleos de lombrices y otros subproductos que permiten realizar este proceso, además, realizan talleres para que las personas aprendan todo lo necesario.

"El vermicompostaje transforma todos los restos orgánicos, por ejemplo, todo lo que sale de la cocina. Cascaras, cuescos, fruta, verdura. Esto se pone junto a material seco, que puede ser cartón, bandejas de huevo, diario o toda clase de papel. Así se crea el hummus que además de ayudar a las plantas y disminuir la contaminación, hace que las personas se ahorren el comprar su propio fertilizante, que hoy en día en el mercado tiene valor", contó Maritza a T13.cl.  

Según la emprendedora, decidieron comenzar con este proyecto el 2017, después de que nació su hija de ahora tres años. En ese momento ambos eran estudiantes y mantenían una vermicompostera de plumavit en su casa. Tenían que pensar en cómo generar dinero, y decidieron aprovechar esa iniciativa. 

"Pensamos que era buena hacer algo con lo que ya estábamos haciendo. Dimos con un modelo de vermicompostaje que nos pareció correcto, lo subimos a redes sociales y al tiro se vendió. Desde ahí no hemos parado, ya llevamos más de 900 vermicomposteras vendidas", dijo Maritza. 

Cuando uno hace vermicompostaje hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, que este trabaja en relación a las temperaturas. En invierno es un proceso más lento que demora entre cuatro o cinco meses, mientras que con temperaturas más elevadas puede demorarse tres. 

Para enseñar este tipo de cosas, y todo lo que sea necesario saber del vermicompostaje, en Lombriclaje ofrecen talleres educativos. Antes del coronavirus realizaban en colegios, jardines, juntas de vecinos, toda clase de grupo que quisiera adquirir una "vermi". Ahora en pandemia, los hacen a través de Zoom. 

"Hemos tenido talleres gratuitos y pagados, todo para que la gente entienda el proceso, que se dé cuenta que no es algo complicado y que tampoco se necesita un patio gigante. Hay talleres muy básicos y otros más específicos. Lo importante es que la gente sepa que siempre estamos disponibles para ayudarlos. Creo que un 99% de las personas que nos compran nos vuelven a hablar por consejos. Y nos gusta mucho, nos gusta educar", dijo Maritza. 

¿Quieres conocer más de Lombriclaje? Revisa su página www.lombriclaje.cl y su cuenta de Instagram @lombriclaje.

 

Señal T13 En Vivo