Emprendedores

Creación de empresas alcanza cifra récord: Más de 14 mil pymes fueron inscritas en el mes de julio

Creación de empresas alcanza cifra récord: Más de 14 mil pymes fueron inscritas en el mes de julio
T13
Compartir
Según el ministro de Economía, Lucas Palacios, esta cifra responde principalmente a la utilización de la Firma Electrónica Avanzada 100% online.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, presentó un balance con cifras récord de creación de empresas en nuestro país. 

Según los números, durante el mes de julio y en plena pandemia de coronavirus se crearon 14.745 empresas, una cifra histórica que, según el ministro, responde principalmente a la utilización de la Firma Electrónica Avanzada 100% online.

Sin embargo, esta realidad también puede responder a la alta cifra de desempleo en Chile que en el trimestre de abril, mayo y junio anotó un 12,2% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Al no tener empleo, muchas personas piensan que el incursionar en su propio negocio es una opción más rápida de generar dinero. 

¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada 100% online? 

Esta herramienta digital permite facilitar los trámites de crear una empresa, ya que con ella no es necesario concurrir al notario,  permitiendo reducir el costo del trámite de un promedio de $60 mil a $2 mil para los emprendedores.

Del total de empresas creadas, 12.961 fueron constituidas a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), y de ellas, un 45% fue utilizando la herramienta de la Firma Electrónica Avanzada 100% online. En paralelo, a través del Diario Oficial se registraron 1.784 empresas en el mes de julio, las que, sumadas al registro del RES, dan el total de 14.745 empresas.

"Las cifras récord de creación de empresas que dimos a conocer hoy nos muestran que ya estamos empezando a ver la luz al final del túnel, lo que es una señal muy positiva de cara a la reactivación”, aseguró el ministro Palacios. 

Tu Empresa En Un Día

El Registro de Empresas y Sociedades (RES), se implementó en mayo de 2013 para simplificar la forma en que una persona o un grupo de personas pueden constituir una sociedad. Su funcionamiento está a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y se aloja dentro de la plataforma Tu Empresa en Un Día, www.tuempresaenundia.cl

Para el uso de la Firma Electrónica Avanzada 100% online sólo es necesario tener clave única y pagar su costo de $2 mil, aproximadamente, dependiendo del proveedor que cada usuario elija.

Señal T13 En Vivo