Emprendedores

Ecocitex: La fábrica que sueña con eliminar el desecho textil de todo Chile

Ecocitex: La fábrica que sueña con eliminar el desecho textil de todo Chile
Paulina Inzunza
Compartir
Este emprendimiento transforma la ropa en desuso en ovillos, madejas, mantas y frazadas sin generar ningún residuo.

"Ecocitex" es un emprendimiento ecológico y sustentable que tiene como objetivo eliminar todo el desecho textil de nuestro país. 

Procesa ropa en desuso, esté en buen o mal estado, y la convierte en diferentes productos como ovillos, madejas, mantas y frazadas con diseños completamente originales. 

Además de recibir ropa usada y transformarla, este negocio también se encarga de comercializar estos productos para así cerrar por completo el proceso de economía circular, sin dejar ningún residuo. 

¿Cómo surgió esta idea? A continuación, en EmprendedoresT13 te contamos su historia: 

"Ocupamos todo tipo de ropa, en buen, mediano y mal estado para convertirla en diferentes cosas. Si tenemos 100 kilos de ropa, recuperamos esos 100 para vender", explicó Rosario Hevia, ingeniera, madre y fundadora de este emprendimiento. 

Según ella, la idea partió gracias a otro negocio que tenía: "Tienda Travieso", la cual se dedica a comprar, vender y hacer trueques de ropa infantil.

Cada vez que las prendas llegaban en mal estado y no se podían vender, donar o convertir, se enviaban a una fábrica que realizaba hilado textil reciclado. Sin embargo, este lugar quebró y dejó una cuota importante de reciclaje que Rosario quería llenar. Por eso, junto con otros cuatro socios, Andrés Hevia, Nicolás Cristi, Daniela Ehijo y Juan Luis Martel, se animó a comprar el negocio y así comenzar con Ecocitex. 

"La fábrica con la que trabajamos hacía el proceso típico de hilado pero sólo con retazos en textiles. Cuando vimos que esta quebró decidimos hacernos cargo y nos enamoramos del proyecto. En diciembre empezamos con la sociedad y ahí empezamos a ampliar para trabajar con ropa en desuso en general", contó la emprendedora. 

Ecocitex comenzó a funcionar y aprendió del ensayo y error. En tres semanas con maquinaria adquirida logró desarrollar sus productos, todos hechos con un 90% de ropa reciclada y un 10% de fibra de plástico PET

Sin embargo, el proceso no es tan sencillo. Para sacar el producto final, primero deben filtrar las prendas por color y el tipo de material. Luego, deben quitarles todo lo que no se puede reciclar, como botones, cierres y mostacillas, elementos que serán vendidos al por mayor. Finalmente, la ropa seleccionada pasa por picadoras, trituradoras, deshilachadoras e hiladoras. 

"Nuestro objetivo es eliminar el residuo textil en Chile. Queremos hacer la mayor cantidad de alianzas con productores para poder aumentar el tiraje que hacemos. Si bien hacer ropa es un paso, venderla es más difícil. La única forma de que sobreviva este proyecto es enamorar tanto al público con nuestro rol ecofriendly que pueda incluso llegar a pagar un valor agregado por producto", dijo Rosario. 

Actualmente, Ecocitex recoge de donaciones toda la ropa que utiliza y tiene algunos centros de acopio para quienes desean cooperar con ropa. Otro de sus proyectos es llegar a ser coordinadores de ropa, es decir, un ente para otras empresas que quieran deshacerse de residuos textiles. 

¿Quieres conocer más productos de Ecocitex? Revisa su página de Instagram @ecocitex para más detalles. 

Señal T13 En Vivo