Emprendedores

Pyme transforma neumáticos en desuso en artísticos muebles y maceteros

Pyme transforma neumáticos en desuso en artísticos muebles y maceteros
Paulina Inzunza
Compartir
En Chile cada año se consumen alrededor de 6,5 millones de neumáticos, dejando miles de toneladas como desechos.

Los neumáticos son de los agentes más contaminantes que tenemos en nuestro país, de hecho, según el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile cada año se consumen alrededor de 6,5 millones de neumáticos, dejando miles de toneladas como desechos.

Teniendo esta realidad en mente, el chileno Alejandro Monsalvez y la colombiana Jaqueline Cardona encontraron una oportunidad de reinventarse con un negocio llamado "Epuhome", que recicla estos residuos y los transforma en arte, explican ellos. Sus productos son diferentes diseños de muebles, maceteros e incluso planchas para hacer ejercicio.  

"Se nos ocurrió partir con este negocio porque ambos estábamos desempleados.  Antes habíamos tenido emprendimientos cada uno, pero fallidos. Por eso ahora juntos quisimos hacer algo más estable, y pensamos en una alternativa que no solo fuese para el bolsillo si no que también impactara en el medio ambiente", contó Jaqueline a T13.cl.  

Te puede interesar: Work/Café continúa su expansión internacional y ya suma 23 oficinas fuera de Chile

Mientras buscaban una idea, una amiga de ambos les recomendó hacer algo con los desechos de neumáticos. Nunca lo habían pensado, pero después de escuchar aquella sugerencia, comenzaron a ver neumáticos abandonados por todas partes. Les pareció una idea ganadora. 

Estuvieron averiguando en Internet cómo darle segunda vida a este a tipo de material, y realizaron pruebas durante tres meses, hasta que finalmente definieron un estilo para hacer muebles con los neumáticos. Todos originales y duraderos.

"Después de nuestra primera línea de muebles Epuhome, nos dimos a conocer mucho por Internet, fue un éxito. En esa red encontramos el concurso Impulso Chileno, donde terminamos ganando y adjudicándonos un financiamiento de 10 millones, además de acompañamiento con capacitaciones de negocios. Eso nos ayudó mucho, nos ha dado herramientas que no teníamos", dijo la emprendedora. 

No se quedaron solo en los muebles y comenzaron a buscar nuevas ideas, así se les ocurrió crear maceteros con granulado del caucho de los neumáticos. Estos maceteros tienen la capacidad de drenar el agua de forma natural, son resistentes a humedades y altas temperaturas, no generan hongos ni oxidación y, además de todo, son altamente resistentes. 

"Lo pensamos porque la gente se aburre de los maceteros normales, de cambiarlos, de contaminar. Estos son resistentes y además les ponemos más colores, son bien originales y modernos, además se pueden poner en cualquier parte de la casa", contó Jaqueline. 

Con los maceteros, que van desde los $6.500 mil hasta los $69.000, lograron captar nuevos clientes, sin embargo, una vez que comenzó la crisis sanitaria, las ventas bajaron porque no podían ir a ferias, la que era su principal canal de ventas, con esto el negocio se vio muy afectado.

"Todo se nos fue en picada, pero con las capacitaciones hemos sabido salir adelante. Con nuestra página y el tema del e-commerce, lo tenemos bien al día. Ahora cualquiera puede comprar desde cualquier parte de Chile, aunque por el momento pensamos en despachos para los productos más pequeños. Los muebles son más difíciles de transportar, pero todo puede conversarse", dijo Jaqueline. 

Según esta pareja de emprendedores, las capacitaciones ahora deben ser constantes y cruciales para todos los negocios, no importa el rubro, ya que después de que "termine la pandemia", la economía de todas formas no va a volver a ser lo que era antes.

Por ejemplo, han implementado estrategias en su e-commerce entregando un 10% de descuento en la primera compra siempre y cuando el usuario se registre en su página https://epuhome.cl/. Además, están agregando a su oferta nuevos productos como las planchas para hacer ejercicio. 

"Queremos ser una Empresa B en el futuro, queremos generar empleos, hacer más impacto social en el medio ambiente, queremos tener una planta de reciclaje... Todavía nos queda mucho por hacer, y estamos seguros que después de la cuarentena vamos a ir con todo", dijo Jaqueline.

Además agregó: "Invitamos a todos a ser más responsables con el entorno y con lo que queremos vivir en el futuro. Ya no es necesario seguir contaminando de la misma forma en que se hacía antes, ahora hay opciones y estamos orgullosos de ser una de ellas". 

¿Quieres conocer más de Epuhome? Revisa su página https://epuhome.cl/ y su cuenta de Instagram @epuhome

Señal T13 En Vivo