Emprendedores

¿En busca de financiamiento para tu negocio? Conoce estas claves para ganar un fondo de Corfo

¿En busca de financiamiento para tu negocio? Conoce estas claves para ganar un fondo de Corfo
T13
Compartir
¿Sabías que el 45% de las postulaciones a proyectos Corfo no son seleccionados porque sobrepasan los porcentajes y montos máximos permitidos por instrumento? A continuación conoce todos los tips para realizar una postulación ganadora.

Durante los primeros días de noviembre, Corfo cerrará las postulaciones para tres programas que apoyan emprendimientos de innovación: Súmate a Innovar, Crea y Valida de rápida implementación, y Consolida y Expande con foco en Reactivación Sostenible.

Todos estos tienen el objetivo de financiar proyectos con montos que pueden llegar hasta los 40 millones de pesos. Sin embargo, solo los emprendimientos que cumplan con los requisitos de postulación podrán realmente obtener estos beneficios. 

¿Cómo incrementar tu oportunidad de acceder a un financiamiento Corfo? Según Rocío Fonseca, gerenta de Innovación de Corfo, existen algunas claves que todo emprendedor debe implementar en sus postulaciones. 

Lee las bases y no postules "porque sí"

Según la experta, todos los instrumentos de apoyo de Corfo tienen un foco, busca cuál es el que mejor se adapta a tu innovación o emprendimiento. En el caso de los nombrados programas de innovación, sus focos son los siguientes: 

Súmate a Innovar: Enfocado en empresas que nunca han innovado y quieran atreverse a dar el salto. Esta línea apoya con hasta $10 millones para para resolver sus problemáticas o desafíos de la mano de un experto en la temática, ya sea con otras pymes, centros tecnológicos, universidades, etc. (Cierra 3 de noviembre)

Crea y Valida de rápida implementación: Financia desde la creación de innovaciones tecnológicas con impacto nacional, desde un prototipo hasta su validación técnico-comercial. Entregamos un aporte de hasta $30 millones. (Cierra 5 de noviembre)

Consolida y Expande con foco en Reactivación Sostenible: Entrega un subsidio de hasta $40 millones para consolidar y escalar tu innovación, llevándola a mercados internacionales. En esta oportunidad tiene foco en Reactivación Sostenible, es decir, el proyecto debe abordar temáticas de desarrollo sostenible (como energías renovables y eficiencia energética, industria sostenible 4.0, movilidad, disminución de la contaminación, entre otras líneas detalladas en las bases legales. (Cierra 4 de noviembre).

Conoce las etapas de revisión por las que pasará tu proyecto

En Corfo hay dos etapas en la revisión de tu proyecto una vez que postulas:

  1. Etapa de Pertinencia: En donde se verifican aspectos presupuestarios y de coherencia con el instrumento al que estás postulando.
  2. Etapa de Evaluación: Donde se revisan los aspectos técnicos del proyecto y estos son evaluados con notas que van de 1 a 5.

El monto de financiamiento Corfo máximo es de $10.000.000 y si postulas pidiendo $10.000.001 estás fuera

Para tener claro, en Pertinencia todo es blanco o negro, no hay intermedios. El 45% de los proyectos recibidos se cae en esta etapa, y esto principalmente se debe a que existe un alto número de postulaciones que sobrepasan los porcentajes y montos máximos permitidos por instrumento, o bien postulan con un proyecto cuyos objetivos no se alinean con lo que se busca apoyar. 

Por ejemplo, el monto de financiamiento Corfo máximo es de $10.000.000 y si postulas pidiendo $10.000.001 estás fuera, o bien, si se busca apoyar escalamiento internacional y tú quieres hacer un prototipo también estás fuera.

Por otro lado, durante la Evaluación se revisan los diferentes componentes de tu proyecto, enfocándonos principalmente en el problema que buscas resolver, tu solución, modelo de negocios y el equipo de trabajo. 

Aproximadamente el 60% de las postulaciones que pasan a esta etapa tienen principalmente debilidades en dimensionar la problemática, cuantificar los ingresos o ahorros que se esperan lograr. Por eso, si logras tener claro estos aspectos tendrás una ventaja por sobre el promedio. 

Finalmente, no olvides postular con tiempo, ser coherente en la presentación de tu proyecto y tener un foco claro. Con esto, de seguro mejorarás tu proyecto e incrementarás tus probabilidades de éxito.

Señal T13 En Vivo