Emprendedores

Abren postulaciones para apoyar a gremios y cooperativas con más de mil millones de pesos

Abren postulaciones para apoyar a gremios y cooperativas con más de mil millones de pesos
Alejandro Valenzuela
Compartir
El programa impulsado por Sercotec espera beneficiar a 123 organizaciones.

En Chile hay registradas 1.394 cooperativas con 2.006.614 socios. En cuanto a las asociaciones gremiales, existen 2.974 con 446.406 socios.

Teniendo en cuenta estos números, Sercotec en conjunto con el Ministerio de Economía Fomento y Turismo abrieron el martes 29 de marzo las postulaciones para el programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo. Este es un subsidio regional concursable no reembolsable, dirigido a cooperativas y asociaciones gremiales y/o empresariales, que apoya la creación, desarrollo y fortalecimiento de organizaciones con objetivos comunes, para que se formalicen, potencien su asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y la generación de nuevos y mejores servicios y/o productos, a través del desarrollo de un plan de trabajo.

El programa de apoyo está dirigido especialmente para asociaciones gremiales de carácter regional que busquen apoyar la creación y el desarrollo de asociaciones gremiales y/o empresariales y cooperativas, contribuyendo a que se formalicen, hagan crecer sus proyectos con objetivos comunes, potencien su capacidad de gestión, y ofrezcan nuevos servicios a sus asociados.

Respecto de esta nueva convocatoria, Bruno Trisotti, director nacional de Sercotec, señaló: “Invito a todos los gremios y cooperativas del país a que postulen a este instrumento de Sercotec y hago un especial llamado a que refuercen el trabajo colaborativo, porque asociarse con otros emprendedores los va a ayudar a sortear mejor los desafíos, hará que sus negocios tengan más oportunidades, sus emprendimientos crezcan y sean sostenibles en el tiempo”.

Este subsidio cuenta este año con un fondo de $1.023 millones y espera beneficiar a 123 organizaciones a nivel nacional. Además, en su versión 2022, desde Sercotec explicaron que se incentivará la incorporación de actividades relacionadas a energías renovables, eficiencia energética y economía circular. Aquellas organizaciones que postulen proyectos con este enfoque sustentable, podrán sumar hasta $3 millones al subsidio asignado. Y las organizaciones postulantes deberán considerar un aporte efectivo equivalente al 20% sobre el valor del cofinanciamiento entregado por el Servicio.

En cuanto a los beneficios económicos, estos varían según el tipo de organización. Por ejemplo para la creación y desarrollo del proyecto, en el caso de las cooperativas estarán destinados $8 millones, mientras que para las asociaciones gremiales y empresariales se destinarán $5 millones. 

Pasos para posturlar

1. Ingresar a www.sercotec.cl  y registrarse o actualizar antecedentes (registro del representante legal de la organización o mandatario).

2. Descargar y leer atentamente las bases y anexos de la convocatoria. 

3. Completar y enviar formulario de postulación y anexos.

4. Participar en el taller virtual de postulación con Agente Operador Sercotec (optativo)

Si quieres postular a este programa y conocer toda su información, la convocatoria estará abierta hasta el 18 abril a las 15:00 horas en www.sercotec.cl.

Señal T13 En Vivo