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Aumenta en un 18% el interés de las mujeres por emprender en el último año

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Getty Images
Por Alejandro Valenzuela
El estudio mostró que entre las principales motivaciones para iniciar un negocio está la necesidad de aumentar los ingresos, pero también ven una posibilidad de hacer lo que les gusta.

El viernes 19 de noviembre fueron entregados los resultados de los estudios “Emprendimiento Femenino en Tiempos de Pandemia” y “Radiografía del emprendimiento femenino”, en el marco del Día Mundial del Emprendimiento Femenino.

El estudio fue realizado en conjunto por los ministerios de Economía, de la Mujer y Equidad de Género y Cadem, a más de 1.600 mujeres de todas las regiones del país, de entre 25 y 55 años. En el mismo se expuso que el 60% de las mujeres que actualmente no tienen un emprendimiento, declaran bastante o mucho interés por emprender, una cifra que representa un aumento de un 18% en comparación con hace un año. Además, expuso que el 86% de las mujeres creen que en el futuro habrán más emprendedoras.

En nuestro país, las mipymes representan el 65,3% del total de los empleos formales, y el 38,6% de quienes emprenden en estas micro, pequeñas y medianas empresas son mujeres, por lo que tienen un rol clave en el ecosistema emprendedor del país. Dentro de las principales motivaciones de las mujeres para emprender está la necesidad de aumentar los ingresos, con un 50%, la posibilidad de hacer lo que les gusta, un 31%, el haberse quedado sin trabajo, un 24%, y el compatibilizar labores remuneradas y no remuneradas con un 24%.

El estudio también dejó en evidencia las dificultades que enfrentan las mujeres al querer iniciar un negocio. Por ejemplo, conocen escasamente los programas del Estado, incluso un 54% cree que no podría adjudicarse ninguno de ellos, y un 68% de ellas mencionó nunca haber postulado.

Quiero llamarlas a que se atrevan, a que pierdan el miedo, porque cuando emprendemos tenemos mayores posibilidades de hacer lo que nosotras queremos, compatibilizar mejor nuestros tiempos para la vida laboral, personal y alcanzar un mayor bienestar”, afirmó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, comentó sobre los desafíos que enfrentan las mujeres a la hora de iniciar un negocio: “Tenemos dos grandes obstáculos, el primero es la informalidad, porque del total de mujeres que emprenden, un 73% lo hace en la informalidad y eso es un problema, porque un trabajo informal es menos seguro, dificulta el acceso al crédito, les cuesta hacer crecer su negocio, y ahí están las herramientas que hemos implementando, que facilitan la formalización y que están disponibles en www.quieroemprender.cl”.

Un ejemplo de los programas que han ido en beneficio de las emprendedoras son los ejecutados por Sercotec, que en el año 2021 ya ha beneficiado a 9.502 emprendimientos liderados por mujeres. Los Instrumentos con más beneficiarias son Reactívate, Capital Abeja y Semilla Emprende, Formalízate y Digitaliza tu Almacén.

Por lo anterior, el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, señaló la importancia del apoyo a los negocios liderados por mujeres: "Los resultados de la radiografía del Emprendimiento Femenino realizada por Sercotec, confirma nuestro compromiso en seguir trabajando por la reactivación económica de las pymes de nuestro país, especialmente las que son lideradas por mujeres. En lo que va de este año nuestra institución ya ha beneficiado a más de 9 mil emprendedoras y eso hace comprometernos aún más con ellas, con las que ya tienen una pyme o las que quieren empezar, porque hoy más que nunca son nuestro orgullo nacional".