ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
Emprendedores

AutoConfiable: la plataforma que alerta sobre el historial del auto usado antes de comprarlo

AutoConfiable: la plataforma que alerta sobre el historial del auto usado antes de comprarlo
T13
Compartir
Se contabilizan 20.7 millones de multas en todo el país, es decir, dos multas por automóvil en promedio. Además, 1 de cada 10 autos mantiene una deuda impaga con el juzgado de policía local.

La venta de autos nuevos viene de capa caída: según la Cámara de Comercio Automotriz de Chile, la compra de estos vehículos ha caído casi un 30% en lo que va de 2023. Por el contrario, se estima que el precio de los automóviles usados se redujo entre 6% y 15%, lo que produjo que julio fuera el primer mes del año con un alza en las ventas, que crecieron un 3,1% según un balance de ChileAutos.

Es por eso que la caída de los “cero kilómetro” hace indispensable para las personas revisar automóviles usados, y todavía más si su oferta creció un 11,5% este año. Sin embargo, a la hora de comprar un auto usado, son muchos los factores de riesgo a considerar para tomar la mejor decisión o incluso evitar caer en estafas. Por eso, como cualquier activo, la información es vital, y fue lo que motivó a dos emprendedores a crear la plataforma online AutoConfiable, que busca acercar los reportes de manera ágil y detallada a quienes buscan un vehículo de segunda mano.

 

Pablo Aravena, cofundador y CTO de Califix, startup matriz que dio vida a AutoConfiable, detallan que “para muchos, la mejor opción siempre son los autos usados, porque por un precio mucho más atractivo que un cero kilómetro, accedes a las mismas prestaciones. Por desgracia, el aspecto de un vehículo no cuenta toda su historia, y por eso las ventas engañosas, o directamente estafas, están a la orden del día.

La plataforma permite, de manera digital, que cualquier persona pueda acceder al informe que contenga toda la información relevante de un vehículo, solo con su patente. Por ejemplo, quienes han sido sus dueños, si perteneció a una empresa, número de chasis y motor, el año, si cuenta con multas de tráfico o tag, si ha sido chocado o cuenta con siniestros, el kilometraje real o sus revisiones técnicas.

 

A la fecha, el parque automotriz chileno ronda los 10,7 millones de automóviles y se contabilizan  20.7 millones de multas en todo el país, es decir, dos multas por automóvil en promedio. Desde Califix señalan que “el 89% de las multas de tránsito se relacionan a no transitar con TAG.Los montos de las multas en promedio son de 1 UTM, lo que quiere decir que en total en Chile existen multas de tránsito morosas por 1.4 billones de dólares”.

Cabe señalar, además, que se estima que uno de cada diez automóviles en Chile tiene multas morosas impagas en el juzgado de policía local.

“Las personas generalmente tienen claro el precio de un vehículo con el modelo nuevo del año, pero son tantos los factores cuando es de segunda mano, que hay un espectro muy amplio en precios. Por eso, contar con la información de manera rápida facilita que la venta sea racional, y no te estén cobrando millones de pesos de más, por un auto que en kilometraje y siniestros no se justifica. O lo que es peor: que te cuenten una historia que no coincide con la del auto o que tenga una patente adulterada y finalmente sea robado”, explica Cristian Veragua, también cofundador de Califix.

Otra de las herramientas presentes en AutoConfiable es Valor de Mercado, que permite al usuario seguir en tiempo real cuánto vale un automóvil en el mercado día a día según el modelo, año y demanda.
 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */