Según el índice de Global Report, Bav Group y la Escuela de Negocios de Wharton de países con los más importantes ecosistemas para el emprendimiento, Chile es el cuarto mejor lugar para iniciar un negocio en latinoamérica.
Sin embargo, para aprovechar al máximo este potencial, según los expertos, es esencial fomentar un ecosistema de innovación robusto, por lo mismo, siempre se recomienda una mayor colaboración entre el sector público, la academia y las empresas privadas.
“Las startups deben tener una visión global desde el principio y buscar oportunidades de expansión en mercados internacionales para escalar sus operaciones", dijo Alejandro Feureisen CEO de Wird, startup experta en comunicaciones e Inteligencia Artificial.
Tips para iniciar tu propia Startup Tech
Las Startup Tech son aquellas de base tecnológica (Technology - Based Startup) que utilizan la tecnología como fuente principal o soporte para abordar la innovación que propone. La capacitación y la educación desempeñan un papel vital en el éxito de las startups tecnológicas.
Los expertos sugieren la implementación de programas educativos que fomenten las habilidades tecnológicas desde una edad temprana, y la promoción de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Existe un alto grado de sofisticación del ecosistema, con redes de apoyo estatal y privados (incubadoras, aceleradoras), financiamiento (Corfo, fondos de inversión, redes de inversionistas ángeles) y buena posición global como Hub de innovación en Latam”, explicó Chris Thompson Scouting Manager de Magical, aceleradora de negocios.
¿Qué debemos tener en cuenta para iniciar nuestra propia Startup Tech? El CEO de Wird compartió algunos consejos.
1. Identifica una oportunidad sólida:
Antes de lanzarte a la aventura de emprender, investiga a fondo y busca oportunidades en el mercado. Identifica problemas o necesidades no satisfechas que tu startup podría abordar de manera efectiva. La clave es ofrecer una solución innovadora y valiosa.
2. Desarrolla un plan de negocio sólido:
Define tu modelo de negocio, tus objetivos a corto y largo plazo, estrategias de marketing, análisis de la competencia y proyecciones financieras. Esto no solo te ayudará a ti, sino que también será atractivo para posibles inversores.
3. "Itera y pivota si es necesario": No temas ajustar el enfoque de tu modelo de negocio
A medida que obtengas retroalimentación de los usuarios y aprendas de la realidad del mercado, sé flexible y dispuesto a pivotar tu idea inicial. La adaptabilidad es esencial en un entorno empresarial en constante cambio.
En cuánto al lado económico, el Scouting Manager de Magical, dijo: “es necesario saber cuánto capital requiero para desarrollar las primeras versiones del producto o servicio en el menor tiempo posible (el timing es clave) y desde ahí, buscar las fuentes de financiamiento adecuadas (personas cercanas, inversionistas ángeles, VC’s, etc.)”.