LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Emprendedores

Chilenos crean el primer sello en Latinoamérica que certifica los comentarios de las compras online

Chilenos crean el primer sello en Latinoamérica que certifica los comentarios de las compras online - Getty Images
T13
Compartir
Los emprendedores buscan que Verificado.ai, plataforma que certifica comentarios con Inteligencia Artificial, se convierta en un símbolo de confianza entre las empresas y sus clientes.

El comercio en línea ha crecido sustantivamente en los últimos años y con la pandemia ese ritmo se aceleró. El confinamiento a nivel mundial hizo que comprar por Internet fuera algo mucho más natural que antes y hemos sido testigos del refuerzo de la seguridad informática, el desarrollo de la logística y las mejoras en las experiencias de usuario.

Pese a todos esos avances, en Chile y en Latinoamérica, no existe un control fidedigno sobre un elemento clave en la decisión de compra: los comentarios y reseñas que otras personas dejan en distintos sitios de e-commerce. De hecho, diversos estudios indican que un 88% de los consumidores consulta una opinión antes de tomar una decisión de compra.

En Europa y Estados Unidos las verificaciones de esas opiniones son un servicio que recibe el cliente hace más de una década y se reconocen por un sello que ahora debuta en Latinoamérica de la mano de dos emprendedores chilenos, que buscan que Verificado.ai se convierta en el “símbolo de confianza entre las empresas y sus clientes”.

"Con Verificado.ai todos ganan"  

Con Verificado.ai ganan las personas que compran por internet, porque por primera vez encontrarán comentarios y calificaciones confiables basadas en una tecnología verificadora. Además, los dueños de comercios podrán construir y robustecer una reputación digital y mejorar gracias al feedback con sus clientes. Con un simple mail y en menos de dos horas, el sistema de verificación queda instalado en la web del comercio y Verificado.ai se encarga de todo lo demás: recolectar opiniones post compra, filtrar comentarios (como el incumplimiento de reglas o escribir groserías) y renovar de manera constante la publicación de opiniones en tiempo real. 

.AI El sello de la inteligencia artificial 

Tal como lo indica su nombre, detrás de Verificado.ai hay Inteligencia Artificial, la misma que está haciendo noticia por el imparable ChatGPT y otras tecnologías.  

“Cuando empezamos a desarrollar nuestro proyecto, en 2022, no estaban tan avanzadas ni disponibles estas herramientas de consumo público como GPT. Así, hoy operamos un modelo híbrido que usa modelos desarrollados por nosotros, junto con servicios de terceros como este de OPEN AI”, comentó Mario Suazo, uno de los dos fundadores de esta start-up.

Hoy estamos muy atentos a los cambios y nuevos desarrollos que estamos viendo en el ecosistema, asociados a algoritmos inteligentes que pueden generar y procesar contenidos”, agregó el ingeniero Gonzalo Jara. 

Como especialistas en comercio digital, ambos fueron parte del crecimiento del retail Komax hace unos años atrás. Con el tiempo sus caminos volvieron a coincidir a distancia, ya que Suazo está radicado en Alemania.

Chilenos crean el primer sello en Latinoamérica que certifica los comentarios de las compras online
Chilenos crean el primer sello en Latinoamérica que certifica los comentarios de las compras online

“Me fui a vivir a Múnich con mi esposa e hijas en plena pandemia. Tuvimos que comprar todo lo que necesita una casa por internet. Ahí es donde me di cuenta que las opiniones transparentes de otros usuarios, y la reputación digital de las tiendas, son clave y que existe un modelo muy bien desarrollado de certificadoras de este contenido en Europa. En Latinoamérica no había ninguna adaptada a nuestro mercado y cultura”, explica Suazo, sobre esta start up que ya ha llamado la atención de aceleradoras de Chile y el extranjero.

Los fundadores de Verificado.ai


Suazo y Jara, los cerebros detrás de Verificado.ai son dos jóvenes emprendedores de fuera de la capital. Del sur el primero y de la zona nortina minera el segundo, reconocen lo “vibrante” del ecosistema del emprendimiento en Chile, especialmente gracias a Corfo y su programa Start up Chile al que pertenecen. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota