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Cinco herramientas para encontrar rentabilidad en un nicho de mercado

Cinco herramientas para encontrar rentabilidad en un nicho de mercado
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Según el consultor de marketing online, siempre existirán mercados de nicho que se encuentren sin explotar.

Durantes los últimos dos años y acentuado por la pandemia del Covid-19, la creación de emprendimientos ha subido considerablemente por diversas razones. Y entre los nuevos emprendedores, o quienes han buscado reiventar su negocio, muchas veces aparece la opción de vender en un mercado de nicho.

El "mercado de nicho" es un término de la mercadotécnia que se refiere a una porción de un segmento de mercado. Por ejemplo, si en una pastelería venden chocolates, los chocolates veganos pueden pertenecer a un nicho de mercado.

 Pensando en esto, Alfonso Prim, consultor de marketing online y creador de Innovakabi, entregó cinco herramientas para encontrar un nicho de negocios rentable.

1. Experiencia profesional y el día a día

Es curioso pero muchas de las grandes ideas de negocio, y de las mayores empresas de hoy en día, han nacido de solucionar un problema de los emprendedores. La experiencia profesional de cada persona es una gran fuente de ideas. A los emprendedores les pasan cosas, muchas, a veces más de las deseadas, pero eso también da pie a que su mente esté en continua ebullición, a la caza de ideas de negocio rentables.

Un ejemplo de idea de negocio nacida de un problema es Dropbox. Según su fundador, nació porque un buen día olvidó su memoria USB en casa cuando ya estaba cogiendo el tren en la estación. Pensó que sería perfecto poder compartir todos los archivos en red, sin tener que llevar encima su memoria. En 2008, nació Dropbox.

En Innokabi, no nos cansamos de repetir que el éxito de una idea de negocio está en encontrar un problema que merezca la pena ser solucionado, así que en tu día a día, ¿qué problemas encuentras? Da igual si eres enfermera, profesor, directora de una multinacional o barrendero, seguro que en tu día a día surgen un montón de cosas que te gustaría mejorar y que pueden ser el germen de una gran empresa.

2. Cómo emplear Amazon para encontrar tu negocio de nicho

Amazon es de sobra conocido por todos para comprar. Pero en el mundo del SEO y de la búsqueda y creación de nichos, Amazon es muy pero muy útil, te explico por qué.

En Amazon están muchos de los productos que más se compran y por tanto, que más se venden. Si queremos lanzar un negocio relacionado con el mundo del deporte, por ejemplo, podemos ir a Amazon y ver qué categorías y productos son los más vendidos en cualquier categoría.

Además, la cantidad de valoraciones que tengan los productos nos dará una idea aproximada de si tienen muchas ventas o no. A más valoraciones, más ventas, lógico. ¿Cuántas personas dejan valoraciones de un producto que compran en Amazon? Un porcentaje muy pequeño, por tanto, si tienen muchas valoraciones es que tienen muchas ventas.

Y si bien estamos hablando de Amazon, lo que no quiere decir que en tu web se cumpla esa cantidad de ventas, pero te puedes hacer una idea y comparar productos.

Otro punto a destacar es que el precio del producto sea suficientemente alto para poder tener un margen si quieres venderlo en tu web, o incluso en Amazon.

En Amazon tienes miles de ideas de productos a los que atacar, ideas para un producto que ya tienes en tu catálogo, complementos, comparativas, la imaginación es el límite.

3. "Google Trends" para cazar nichos de mercado interesantes

Vamos a suponer que has encontrado un problema que parece tener buena pinta. Google Trends es una excelente herramienta para conocer la evolución de ese nicho, cómo se ha comportado en el pasado y cómo prevé el buscador que se comporte en el futuro.

También dentro del menú de Google Trends Ahí podrás ver las principales búsquedas del año en diferentes categorías y seguro que podrás extraer ideas interesantes.

En ese mismo menú de la parte izquierda, podemos ver en inicio otras ideas en diferentes países, que pueden darnos más ideas también. "Google Trends" ofrece un montón de alternativas para buscar ideas, compararlas entre sí y siempre en función de las búsquedas reales de los usuarios.

Y si el término o los términos que seleccionemos evolucionan al alza, se podría continuar estudiando el término en "Google Ads".

4. Cómo seguir profundizando en la búsqueda de Nichos de mercado rentables con Google Ads

Esta es otra herramienta muy interesante que nos permite afinar términos que hemos encontrado en "Google Trends" o en "Google Correlate".

Para poder emplear la herramienta, necesitas crear una cuenta. Una vez creada, tendrás acceso a la herramienta del planificador de palabras clave y ahí puedes introducir el término de búsqueda que quieras para analizar el nicho de mercado al que te diriges.

Actualmente hace falta crear una cuenta de "Google Ads" y activar algún anuncio para poder ver el número de búsquedas mensuales con exactitud. Hay herramientas alternativas como "Ubersuggest", pero yo siempre prefiero usar la de "Google Ads", aunque haya que activar puntualmente alguna campaña para ver datos exactos.

5. Betalist la web de las startups en fase beta

Esta web me resulta muy interesante porque es una recopilación de startups que están actualmente en fase beta. Como ellos dicen te muestran las startups del futuro, hoy.

En la web de Betalist podrás ver hacia donde van las tendencias, qué tipo de startups están surgiendo y qué temáticas están ahora mismo en auge, porque empresas reales ya están haciendo cosas relativas a esos temas y pueden ser nichos de mercado poco explotados.

Tienen una sección donde ordenan a las diferentes startups por el tipo de mercado en el que operan, así que más sencillo, imposible.

Por supuesto, no aparecen todas las startups, pero aparecen muchas y de muchos temas diferentes.

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