T13
Emprendedores

Cinco recomendaciones para elegir el mejor packaging sustentable

emprendedores
Getty Images
Por T13
Debido a la crisis medio ambiental, comerciantes y emprendedores se han visto en la obligación de buscar alternativas más sustentables y amigables de packaging.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, la fabricación de una bolsa plástica demora un minuto, sin embargo, las consecuencias que trae para el planeta pueden arrastrarse por siglos. Expertos estiman que dichos productos tienen una vida útil de 15 a 30 minutos, pero que demoran 400 años en degradarse. 

Es por esto que comerciantes y emprendedores se han visto en la obligación de buscar alternativas más sustentables y amigables con el medio ambiente, y que no exceda su presupuesto destinado al packaging.

Alberto Contardo Sfeir fundador de Empaque Sustentable”, un emprendimiento enfocado en bolsas de papel kraft y envases reciclables compostables, entregó cinco recomendaciones para ayudar a comerciantes y emprendedores a encontrar la opción más factible para realizar el packaging de sus productos, siempre considerando la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.

Conócelas a continuación: 

1. Evitar el plástico

  • Más de 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar cada año, y la gran mayoría de estos desechos corresponden a packaging. Para eliminar este ciclo, el primer paso es sacar al plástico como una necesidad de consumo. 

2. Evitar el papel kraft recubierto con plástico (polipapel)

La mayoría de los vasos de café y bowls para ensaladas en Chile son una mezcla de papel con polietileno, el famoso "polipapel". Esto es vendido a los consumidores como packaging de papel por su color café. Sin embargo,  este material es intratable, contamina el reciclaje del papel y "es un engaño", aseguró Contardo. ¿Cómo identificarlo? Estos envases son hechos de una lámina de papel que es tratada con plástico para hacerla impermeable a sustancias líquidas. 

3. Optar por materiales 100% vegetales

El packaging hecho de plantas tiene la particularidad que se convierte en un recurso para un futuro ciclo productivo. Esto dado que se pueden compostar y convertir en fertilizante. Nada se pierde.

4. Preferir packaging que tiene más de un uso

Si puede ser reutilizado o darle un uso alternativo, es mejor. Mientras más tarde termine el packaging en un sistema de reciclaje o compostaje, siempre será más beneficioso. 

5. Preguntar a las marcas de que está hecho su packaging

Según Contardo, lo más importante de todo es informarse. Exigir a las marcas que comuniquen con claridad los materiales componentes de su packaging y exigir eliminar el plástico de uso único.

"Que no enreden indicando conceptos ligados al café kraft o con palabras biodegradables. Solicita certificaciones y total transparencia", finalizó el emprendedor.