Emprendedores

Colegio Senda Nueva: Emprendimiento ofrece alternativa online y bilingüe para el retorno a clases

Colegio Senda Nueva: Emprendimiento ofrece alternativa online y bilingüe para el retorno a clases
Alejandro Valenzuela
Compartir
La plataforma educacional digital fue hecha en Chile, y actualmente cuenta con más de 300 alumnos a lo largo del país y en el extranjero.

Tras dos años de pandemia debido al COVID-19, los estudiantes de educación tradicional deberán regresar a las aulas de manera presencial. El 02 de marzo es la fecha establecida por el Ministerio de Educación para el retorno, sin embargo, los colegios online también seguirán siendo parte del sistema educativo.

Pero este sistema ya estaba instaurado en nuestro país. Por ejemplo, hace más de diez años se creó uno de los primeros colegios virtuales de Chile, el Colegio Senda Nueva. Un establecimiento que se prepara para el regreso a clases, y que cuenta con 12 años de experiencia en impartir conocimientos educacionales vía online. Y que además, ha desarrollado un sistema de enseñanza propio y personalizado llamado SEPVE (Sistema de Enseñanza Personalizada Via Electrónica), el cual se encuentra patentado y se enfoca en tener clases personalizadas por alumno, es decir, que existen instancias en que hay diez cursos de un sólo alumno.

Esta metodología permite potenciar la personalización, pero al mismo tiempo tienen instancias de conexión en grupos donde se generan intercambios de conocimientos y desarrollo.

Esta plataforma educacional digital hecha en Chile, actualmente cuenta con más de 300 alumnos a lo largo del país y en el extranjero, entre los cuales hay estudiantes que provienen de distintos ámbitos como; hijos de diplomáticos, deportistas destacados, niños que han sufrido experiencias de bullying en colegios tradicionales y que se han integrado de forma online junto a otros niños.

Además, este emprendimiento abrió operaciones en Estados Unidos bajo el nombre de IFSCHOOL (International Faunes School), permitiendo intercambios virtuales entre los distintos colegios intenacionales bilingües. Y también en Colombia como Colegio Senda Nueva Colombia, con sede en Bogotá. 

Como opción, en todas sus sedes los padres pueden elegir la modalidad bilingüe con clases 100% en inglés, a través de la sede que se encuentra en Estados Unidos, que está acreditada por dos agencias internacionales.

Inicios

En el año 2009, Rodrigo Faunes, ingeniero informático y profesor de matemáticas, junto a su esposa Ximena Salgado, también profesora, decidieron emprender en el rubro educacional, pensando en el futuro e inspirados en los sistemas norteamericanos y europeos.

La pareja logró ver en ese rubro una oportunidad y comenzaron a crear el negocio desde cero, pensando en que le podría servir tanto a sus hijas como a otros padres. Especialista en distintas áreas, se complementaron para enseñar de acuerdo a sus conocimientos y carreras; por una parte, Rodrigo enseñaba matemáticas y otras asignaturas relacionadas al mundo científico, mientras que Ximena, al ser profesora de educación básica, podía abordar las asignaturas como lenguaje e historia, entre otras.

“Generalmente en la modalidad homeschool, desde sexto o séptimo básico los conocimientos de los padres quedan cortos, y se hacía necesario apoyar los conocimientos, es así como en el año 2012 nos presentamos como proyecto educativo a un concurso llamado proyecto Germen de la Universidad de Santiago, el cual ganamos como proyecto educativo innovador de ese año, y desde ahí comenzamos a formalizar la plataforma Colegio Senda Nueva, ya que parte de los premios consistían en una página web y difusión por parte de USACH”, comentó Faunes.

Tras el paso de los años, Colegio Senda Nueva siguió creciendo, periodo en el cual se fueron sumando alumnos a lo largo de todo Chile. Por ejemplo, en el año 2014, desde la ciudad de Arica, Rubén Marambio junto a su esposa conocieron el colegio del cual hoy forman parte dos de sus tres hijos: “Esta modalidad de enseñanza para al menos dos de tres de nuestros hijos es una muy buena modalidad, y creemos que tomamos una buena decisión, la elegimos varios años antes de la pandemia. Lo ocurrido en la educación chilena tradicional con la pandemia reafirma mi opinión de que elegimos bien”.

Para el regreso a clases de este 2022, los fundadores del Colegio Senda Nueva pretenden incrementar en un 50% sus matrículas, mientras que de manera internacional esperan contar con 40 nuevos alumnos en Colombia y Perú.

Rodrigo y Ximena también destacan sus convenios de cooperación con universidades en Chile, como la Universidad Tecnológica de Chile y la Universidad Andrés Bello. Y en el extranjero con St.Michael Archangel International University.

Matrículas

Colegio Senda Nueva tiene una matrícula de 75 mil pesos chilenos y la totalidad del programa anual tiene un costo de $1.790.000 dividido en cuotas mensuales.

Si quieres tener más información de este colegio visita su página en www.colegiosendanueva.com.

Señal T13 En Vivo