Emprendedores

¿Cómo convertir mi negocio en una Empresa B?

¿Cómo convertir mi negocio en una Empresa B?
T13
Compartir
Las "Empresas B" son negocios que utilizan el poder del mercado para dar respuestas concretas a las problemáticas sociales y medio ambientales de su entorno.

En las últimas décadas, el mundo ha desarrollado una larga lista de problemas sociales y medioambientales que ameritan buscar soluciones lo antes posible, por ejemplo, el hambre, la contaminación, la pobreza y la desigualdad. 

En ese contexto, y con la intención de ser un aporte, nacen las llamadas "Empresas B", negocios que utilizan el poder del mercado para dar respuestas concretas a las problemáticas de su entorno. 

"Las 'Empresas B' son empresas con fines de lucro que si bien consideran la maximización de utilizades como algo fundamental para el negocio, no lo ven como un fin, sino como una consecuencia. Estas se comprometen en primer lugar, y de forma legal, a generar un impacto positivo en las personas y en el medio ambiente. Para ser una Empresa B hay que pasar por un proceso de certificación que verifica los estándares sociales y medio ambientales", explicó Juan Pablo Larenas, cofundador de Sistema Ba T13.cl. 

Según la organización sin fines de lucro, Sistema B, las Empresas B tienen cuatro elementos claves

  • Propósito: Las motiva la creación de impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
  • Requisito legal: Amplia el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses no financieros.
  • Certificación: Se evaluá y se compromete a mejorar sus estándares de gestión y transparencia.
  • Interdependencia: Son parte de una comunidad: declaración de interdependencia.

¿Cómo puedo convertir mi negocio en una empresa B? 

Actualmente, la certificación de Empresa B es entregada por "B Lab", una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos. Para lograr obtenerla es necesario contar con algunos requisitos mínimos. 

  • Llevar más de 12 meses de operaciones. Las empresas que llevan menos de ese tiempo operando deberán acceder al sello B Pendiente.
  • Operar en un mercado competitivo. La empresa debe operar en un mercado competitivo y estar expuesta a los riesgos normales de ser empresa, competidores, impuestos, cambios en el mercado. Las empresas que operan en un monopolio, son controladas por el gobierno o que tienen beneficios sustanciales relacionados a la paga de impuestos por ejemplo, no serán elegibles para la Certificación B.
  • Requerimiento legal de Empresa B. La empresa debe poder, y estar dispuesta a cumplir el requerimiento legal de Empresa B y a realizarlo efectivamente cuando corresponda según su proceso de certificación.
  • Entidad con fines de lucro. La filosofía de las Empresas B es probar que las empresas pueden hacerse cargo de resolver problemáticas socioambientales a través de su negocio. De este modo, entidades sin fines de lucro como fundaciones, ONGs, entre otras entidades civiles, no podrán acceder a la certificación de Empresa B dado que han sido creadas específicamente para resolver esos problemas.
  • Negocio Completo y Distinto. La Certificación de Empresa B es para negocios completos, incluyendo todas las áreas de gestión de dicha empresa. No es posible acceder a la certificación de manera individual para sus divisiones, marcas, departamentos o empresas que no tengan el control de su producto o servicio.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota