Emprendedores

Concurso reconocerá a mujeres emprendedoras de la ciencia y tecnología: ¿Cómo postular?

Concurso reconocerá a mujeres emprendedoras de la ciencia y tecnología: ¿Cómo postular?
T13
Compartir
El "Premio Emprende STEM" busca aminorar la histórica brecha de género que ha acompañado a las industrias de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La organización Mujer Empresaria abrió la convocatoria para postular al "Premio Emprende STEM", un reconocimiento a las mujeres emprendedoras del mundo de la ciencia y la tecnología. 

Desde hace centenares de años ha existido una importante brecha de género en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). De hecho, según datos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, la participación femenina en TI es de un 5%. 

LEE TAMBIÉN: STARTUP CHILE BUSCA POTENCIAR IDEAS DE NEGOCIOS DE MUJERES CON FONDOS DE HASTA 15 MILLONES

Por eso, este premio busca apoyar y potenciar a las mujeres que han logrado destacarse en dichas áreas, así también pueden servir como inspiración para el resto de mujeres en el rubro. 

“Hoy vemos más que nunca que la industria de la ciencia y tecnología es nuestro futuro. El sector presenta grandes oportunidades de desarrollo, y por lo mismo necesitamos impulsar que más mujeres se incluyan y se motiven a emprender en este mercado, sobre todo cuando su participación sigue siendo baja en Chile”, afirmó Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias.

Además agregó: “Tenemos que hacer un esfuerzo para generar cambios sociales que permitan que las mujeres logren ingresar a esta industria, la cual ha sido históricamente masculina". 

¿Quién puede postular? 

Los requisitos para postular son: 

  • Chilenas o extranjeras, con residencia mínima de 2 años en Chile. 
  • Que lideren empresas de base científico-tecnológica, o que hayan incorporado innovación basada en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas
  • Que tengan una participación societaria mínima de 25% en la empresa
  • Que tengan iniciación de actividades y tributen en primera categoría.
  • Los emprendimientos deben contar con un potencial de crecimiento demostrable.

¿Cómo postular? 

Las interesadas se podrán inscribir a través del sitio web https://www.me.cl/ hasta el 19 de mayo.

El proceso del concurso constará de dos instancias de evaluación:

  • Primero, un Comité Evaluador de Mujeres Empresarias revisará los antecedentes de las postulantes y seleccionará 5 semifinalistas, de quienes se difundirán cápsulas en redes sociales para que los seguidores de Mujeres Empresarias voten a su preferida. 
  • Las finalistas deberán crear un video pitch, el cual será evaluado el 9 de junio por un jurado que, en sesión online, elegirá a la ganadora. La premiación se realizará en formato virtual el viernes 12 de junio.

Algunos de los participantes de este comité evaluador serán la subsecretaria Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba; la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas; el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas y la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, entre otros. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */