LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Emprendedores

Conforman mesa transversal de apoyo a las pymes del país: ¿Cuáles son sus propuestas?

Conforman mesa transversal de apoyo a las pymes del país: ¿Cuáles son sus propuestas?
T13
Compartir
"Podrían quebrar entre 20 mil y 25 mil Mipymes, y quedar desempleadas cerca de 250 mil personas. Como gremios hacemos un llamado a los parlamentarios a legislar con sentido común", aseguró el líder de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

El pasado jueves 02 de abril se realizó la primera sesión online de la Mesa Nacional Económica de apoyo a las pymes, instancia que tiene el fin de generar iniciativas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas del país, en el marco de la alerta sanitaria por el Covid-19. 

Las instituciones que convocaron esta iniciativa fueron la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) y la Multigremial Nacional.  

En la primera sesión, convocada por Asech, Conapyme y Multigremial Nacional, participaron representantes de gremios pyme, empresarial, gobierno, parlamentarios y trabajadores.

“Es más necesario que nunca ver cómo cuidamos a nuestras pymes, que son parte esencial de nuestra economía. O nos salvamos juntos o nos ahogamos por separado”, aseguró la presidenta de Asech, Alejandra Mustakis.  

Por su parte, el líder de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, señaló que “En los próximos meses podrían quebrar entre 20 mil y 25 mil pymes, y quedar desempleadas cerca de 250 mil personas. Como gremios hacemos un llamado a los parlamentarios a legislar con sentido común". 

Algunas de las medidas propuestas por parte de los gremios pyme son:

  • Suspensión de cobranzas y procedimientos ejecutivos con embargo de bienes.
  • Postergar créditos por parte de la Banca al menos por 180 días y sin capitalización de intereses, y considerando aumentar los plazos de postergación según evolucione la situación. En el caso de los hipotecarios, que la postergación sea de mínimo 12 meses. Asignar un Rol de liderazgo por parte de BancoEstado en esta medida.
  • BancoEstado: asegurar a sus clientes MIPYMES; la liquidez necesaria, mediante el traspaso para el final de los créditos de consumo, hipotecarios, leasing, leaseback, FOGAPE y de inversión, sin capitalización de intereses, las 6 cuotas próximos a vencer  (de abril a Septiembre de 2020), para el final de los créditos otorgados de forma automática, sin requisito de estar al día en los compromisos con el banco.
  • Refinanciamiento de rentas de arrendamiento de locales en Mall y Galerías Comerciales: Locales pequeños de artículos que no son de primera necesidad y no están vendiendo.
  • Creación de un Fondo de contingencia en el que puedan invertir las AFP MMU$S1.000. de los recursos que maneja: Destinado a las pymes + FOGAPE (Garantía Estatal).
  • Creación de un Fondo Permanente en el que puedan invertir las AFP el 1% de los recursos que maneja: Destinado a las pymes + FOGAPE (Garantía Estatal).
  • Posponer o subsidiar los pagos de servicios básicos (arriendo, telefonía, luz, agua, etc.), para todos aquellos locales, que, por la evidente necesidad de prevención, han debido cerrar sus actividades.
  • Flexibilización en la tramitación de patentes municipales y renovación. Ampliación de patentes provisorias para pymes    
  • Se pide dar facilidad al libre tránsito de camioneros en todo Chile, su función es fundamental para la operación del país. 
  • Bono de subsistencia para independientes que no puedan trabajar. Subsidio a la contratación de servicios de independientes considerados Mipymes. 
  • Empleados que coticen de forma independiente que puedan acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes.

 

Señal T13 En Vivo