Emprendedores

¿Buscas ideas innovadoras? Conoce 11 startups chilenas destacadas por sus creativas soluciones

¿Buscas ideas innovadoras? Conoce 11 startups chilenas destacadas por sus creativas soluciones
T13
Compartir
Equipos que convierten el aire en agua, un "laboratorio de bolsillo" y una plataforma para mujeres gásfiter son algunos de los proyectos que fueron seleccionados por el concurso AntofaEmprende.

Es imposible decir que en Chile no existen ideas creativas, y así lo demostraron el año pasado 11 startups que fueron destacadas por el concurso de emprendimiento e innovación social, AntofaEmprende 2020. 

Los seleccionados, elegidos entre un total de 357 proyectos, pudieron acceder a un aporte total de $123 millones para la puesta en marcha de sus emprendimientos, con 6 fondos de hasta $8 millones en la categoría expansión para los productos o servicios en fase de escalamiento y 4 fondos de hasta $15 millones de pesos para las soluciones en fase de validación comercial o proceso de prototipado. 

“Estamos muy contentos con los proyectos ganadores, no solo por su calidad, sino porque creemos que se puede generar un interesante intercambio de conocimientos y aprendizajes debido a sus diversas realidades como innovadores y profesionales, convirtiendo a Antofagasta en un epicentro de creación e innovación”, enfatizó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

¿Cuáles fueron las startups ganadoras? 

Los 11 finalistas llevaron diferentes soluciones innovadoras a problemáticas de la región de Antofagasta, ya sea en temas de salud, economía, empleo, educación y medio ambiente. 

A continuación un breve resumen de cada idea: 

1. Categoría de Consolidación: productos o servicios están en fase de validación comercial o en proceso de prototipado.

Bio-Pedic Recycling

Luego de que en Chile se prohibiera el uso de las bolsas plásticas de un uso, comenzó la utilización de las bolsas reutilizables de polipropileno o TNT, es decir, también plástico.

El objetivo de Bio-Pedic es reciclar estas bolsas que hayan terminado su vida útil y transformarlas en prótesis y órtesis de bajo costo, complementando con la tecnología de la impresión en 3D, dirigidos principalmente para niños de escasos recursos. 

Kit Antibiograma rápido

Este es un dispositivo médico que indica en un máximo de 9 horas cual es la terapia antibiótica correcta a emplear en un paciente con infección urinaria ambulatoria. La metodología convencional demora entre 3 o 4 días.

RedMaestra: mujeres en oficios

Red Maestra quiere transformarse en la primera plataforma de trabajo para mujeres en el industria de la construcción. Inspiradas en Polonia Vargas (Q.E.P.D), la “Miss Chile” de la gasfitería, crearon una red de mujeres gásfiter, las cuales pueden tener hoy oportunidades de trabajos independientes que les permiten compatibilizar de mejor forma su vida familiar y laboral.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@redmaestracl junto a @infocapchile realizando colaborativamente la primera nivelacion a mujeres gasfiter

Una publicación compartida por RedMaestra (@redmaestracl) el

Granel Móvil: una nueva forma de comprar

Cada chileno genera al menos 1 kg de basura al día y varias toneladas al año sólo en la región de Antofagasta. Para combatir esta situación, el Granel Móvil busca fomentar la venta de productos a granel incluyendo además un servicio a domicilio, con un vehículo que recorrerá la ciudad con compra consciente en la puerta de tu casa.

Hydro Saver

Este producto es un grifo inteligente que ahorra el agua fría que se pierde al inicio de la ducha, retornando el agua nuevamente hacia el calefont hasta que llega la temperatura deseada por la persona.

Funbox

Un grupo de profesionales del área de la educación, de tecnología y diseño se unieron para crear Funbox, un "salvavidas" para las familias chilenas orientado a la entretención de niños y niñas de entre 4 a 9 años, a través de actividades lúdicas que permitan sumergirse en la diversión de crear.

2. Categoría de Expansión: cuyos productos o servicios están en fase de escalamiento.

Lab4U

Lab4U busca democratizar la educación y cambiar la manera en la que se enseñan las ciencias. Esta plataforma permite a los estudiantes y profesores Con Lab4U los estudiantes y profesores utilizar los sensores de sus celulares como instrumentos de medición y así tener una especie de "laboratorio de bolsillo". 

Poptimize

Poptimize es una solución web creada por profesores que apoya la Planificación de Clases y Gestión Pedagógica de los Establecimientos Educacionales. Donde los docentes han creado más de 325.000 experiencias de aprendizaje de forma simple y amigable.

Hora Fácil

Hora Fácil es una solución que resuelve el problema de las eternas filas en los centros públicos de salud, conocidos como cesfam o consultorios, para poder obtener una hora de atención médica. Permite que las personas por medio de una simple llamada telefónica puedan obtener una hora de atención de forma completamente automatizada y gratuita.

Almacén farmacéutico para Sierra Gorda

En Chile existen 59 comunas sin farmacias, entre ellas, la de Sierra Gorda, donde más de 10 mil personas deben viajar periodicamente para poder comprar medicamentos. Por esta razón, desde la farmacia digital Fracción, se inició la propuesta de instalar un container que se habilitará como almacén famacéutico de la zona. 

FreshWater Solutions

Diversos estudios realizados en la región de Antofagasta por científicos a nivel nacional e internacional, revelan el alto nivel de arsénico y otros metales pesados presentes en el agua que los habitantes de la región consumen a diario. La propuesta de FreshWater Solutions es una solución plug and play de fuente de agua del aire ilimitada para ser usada en zonas remotas, rurales, suburbanas, pudiendo acoplarse a fuentes alternativas de energía.

Para conocer más de AntofaEmprende ingresa a https://antofaemprende.cl/  

Señal T13 En Vivo