Emprendedores

Consideraciones legales que se debe tener en cuenta al crear una startup

Startup - GettyImages
T13
Compartir
Al comenzar una startup los fundadores deben considerar diversos aspectos legales para evitar problemas futuros. Desde la estructura de la empresa hasta la protección de la propiedad intelectual, cada paso es crucial para garantizar la estabilidad de la compañía.

La creación de una startup puede ser un proceso desafiante, pero con la orientación adecuada, los emprendedores pueden hacerlo de manera efectiva y cumpliendo con las regulaciones legales necesarias.

Alejandra Pérez, CEO de la consultora de Venture Capital, Investability, señala que, “es fundamental que los emprendedores tomen en cuenta las consideraciones legales al crear una startup. Esto incluye una planificación adecuada, la estructuración del capital de la empresa, la protección de los derechos de propiedad intelectual y el cumplimiento de las regulaciones aplicables al levantamiento de capital”.

Startup - GettyImages
Startup - GettyImages

Lo que debes saber al comenzar tu startup

  • Claridad del proyecto: Es necesario tener en cuenta los roles de la primera etapa, cuál es el capital requerido y qué aportes serán en dinero y en trabajo. Además, se debe estructurar el capital de la empresa, separando los aportes que sean en dinero de los que sean en trabajo.
  • Distribución del capital social: En lugar de dividir la participación social en partes iguales, se recomienda evaluar los aportes (económico y valor) de cada fundador y establecer participaciones más adecuadas en función de ello.
  • Estructura legal de la empresa: Se recomienda que, si se trata de una startup chilena, se constituya en el sistema de registro tradicional, ya que es el más adecuado para las estructuras de levantamiento de capital que por lo general se realizan en una startup.
  • Propiedad intelectual: Se deben registrar la marca y el dominio web lo antes posible y a nombre de la sociedad. También se deben establecer contratos de trabajo o servicios que protejan la propiedad intelectual del software y aseguren la confidencialidad y no competencia, y documentar el software para permitir el traspaso a nuevos desarrolladores.
  • Levantamiento de capital: Se deben considerar las formalidades aplicables según la empresa y el mecanismo de levantamiento que se haya utilizado, así como el pago de impuestos de timbres y estampillas según corresponda.
Señal T13 En Vivo