T13
Emprendedores

Corfo abre convocatoria 2023 para que pymes chilenas generen alianzas con Alemania

emprendedores
Getty Images
Por T13
El concurso “Manager Training Programme – Fit for Partnership with Germany”, apoyará a las empresas en su proceso de internacionalización y de conocer nuevos socios en este mercado con especial foco en tecnologías verdes.

Hasta 60 cupos anuales considera la versión 2023 del programa “Manager Training Programme – Fit for Partnership with Germany”, iniciativa implementada por Corfo, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, y el Ministerio de Economía de Chile, y que es coordinada a nivel internacional por la agencia alemana para la cooperación internacional, GIZ.

Para este primer llamado, los ejes centrales a evaluar consideran temas como protección del clima, transición energética, economía circular y eficiencia en el uso de los recursos, los que han sido el centro de atención política desde hace algunos años, tanto en Alemania como en el resto del mundo. Si bien se trata de temáticas prioritarias, lo anterior no excluye la posibilidad de postular con proyectos que tengan focos distintos.

Claudio Maggi, gerente de Asuntos Corporativos de Corfo destaca que “en el escenario mundial las llamadas tecnologías verdes, han experimentado un enorme crecimiento. Éstas incluyen productos, procesos y servicios que sirven para proteger el medio ambiente y minimizar el consumo de recursos. Por eso esta versión ofrece la posibilidad de unirse al grupo GreenTech (líderes en tecnologías verdes y ambientales), y también vincularlos con fabricantes y consultorías de Alemania”.

Y añade que “en un contexto en que las pymes se han visto sumamente afectadas y han debido reconvertirse para enfrentar esta crisis, el cambio al programa online logró una buena recepción de los participantes. La innovación y la posibilidad de conocer otras experiencias y recibir entrenamiento de primer nivel para internacionalizar y expandir sus negocios en el mercado alemán, siguen presentes y por eso desde Corfo hacemos un llamado a participar de esta convocatoria que apoya el desarrollo de las empresas para que sigan siendo un aporte en la reactivación económica”.

¿Quiénes pueden postular?

La convocatoria, cuyas postulaciones estarán disponibles hasta el 2 de noviembre de este año en www.corfo.cl, está dirigida a gerentes/as o ejecutivos/as con un nivel de inglés avanzado, con facultades para negociar en nombre de su empresa, y que trabajen en pequeñas y medianas empresas chilenas con potencial en comercio exterior.

Las pymes seleccionadas por el programa podrán establecer relaciones de negocio con empresarios/as alemanes con quienes construir relaciones de largo plazo, a través de capacitaciones prácticas en negociación, en técnicas de gestión e intercambio de ideas, además de visitas virtuales a empresas de este país y reuniones business-to-business.

Esta nueva versión online, que durará ocho semanas, incluirá clases tres días a la semana y será liderado y desarrollado por un centro de entrenamiento especializado en Alemania. Tras esta capacitación, se generará un seguimiento de los/as egresados/as, para luego hacer un cierre en Alemania con una estadía de dos semanas, oportunidad donde los/as participantes entrarán en contacto personal con representantes de la comunidad empresarial alemana.

Datos relevantes

Desde 2017 a la fecha, Fit for Partnership with Germany ha contado con 870 postulantes y 242 gerentes/as de pymes nacionales egresados/as, 47 de las cuales son mujeres.

La gran mayoría de los/as empresarios/as participantes del programa han destacado cómo han generado cambios en sus empresas, especialmente en nuevos métodos o prácticas organizacionales.

Para más información y postulaciones ingresar a www.bit.ly/f4pchile.