T13
Emprendedores

Corfo: Anuncian dos nuevos desafíos de acción climática para emprendedores

emprendedores
EcoImpacta, Corfo
Por Alejandro Valenzuela
Poner a disposición agua potable para ciertas comunidades y reciclar un tipo de plástico, son los objetivos de estos nuevos llamados.

EcoImpacta es una iniciativa impulsada por Corfo desde 2021, que cuenta con el apoyo que la Unión Europea, el proyecto Euroclima+ y en alianza estratégica con Skala Desafíos. Con esta plataforma se busca potenciar tanto la innovación en las grandes empresas como el desarrollo y apoyo de más y nuevos emprendedores chilenos en ámbitos de la acción climática como; energías limpias, economía circular, eficiencia energética y reciclaje, entre otros.

Corfo, junto a las empresas CCU y Komatsu Cummins, anunciaron los primeros desafíos 2022 de EcoImpacta.

La sustentabilidad tiene un énfasis transversal en nuestros ejes de trabajo, relevando su importancia para el desarrollo productivo y para el bienestar de nuestras comunidades. Con iniciativas como EcoImpacta, potenciamos alianzas virtuosas que contribuyen a generar más innovaciones sostenibles alineadas con el nuevo modelo de desarrollo que queremos impulsar en el país. Destacamos que tanto CCU como Komatsu Cummins participaron con desafíos durante 2021, lo que viene a ratificar la importancia de contar con este tipo de instancias donde podemos unir la oferta y la demanda”, destacó la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari.

Por su parte CCU, y al igual que en el desafío 2021, busca soluciones rápidas, seguras y eficientes para poner a disposición agua potable en comunidades aledañas a sus operaciones, aportando a su desarrollo y contribuyendo en la calidad de vida de las personas. Las regiones priorizadas por la empresa son Antofagasta, Metropolitana, O'Higgins y La Araucanía.

Al proyecto ganador, la empresa financiará la implementación del piloto en una de las zonas identificadas, además de un proceso de acompañamiento y difusión en todas las etapas del trabajo.  En 2021, FreshWater fue el emprendimiento seleccionado que ya implementó dispositivos de agua purificada, captada desde el aire, en diez salas cunas y jardines infantiles de la Fundación Integra de la Región de Antofagasta.

“Por segundo año nos sumamos a este desafío, con el cual buscamos ayudar a disponibilizar agua para el consumo humano en las comunidades aledañas en donde tenemos operaciones. En CCU trabajamos constantemente por el mejor vivir de estas comunidades a largo plazo, mediante compromisos e iniciativas concretas”, afirmó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

En tanto, Komatsu Cummins, este año suma un desafío enfocado en soluciones para el reciclaje del plástico "film stretch" descartado en sus sedes en Santiago y Antofagasta, esto, para elaborar nuevos productos que puedan utilizarse en operaciones en planta, en sus oficinas y/o en el teletrabajo. La iniciativa seleccionada será incorporada en la cadena de proveedores de las empresas del Grupo Komatsu Cummins a nivel nacional, además de la posibilidad de participar en todas las licitaciones de productos de plásticos que realicen.