T13
Emprendedores

Done Properly: La foodtech chilena que está en proceso de aceleración con el Foro Económico Mundial

emprendedores
Done Properly
Por Alejandro Valenzuela
La empresa ganó el Premio Avonni 2020 en la categoría "Agro del Futuro".

Done Properly es una startup creada en el 2019 que desarrolla ingredientes bioprocesados a partir de tecnologías de fermentación.

Cofundada por Eduardo Zavala, Javier Olave, Claudio Pedreros y Freddy Boehmwald, la foodtech fue ganadora del Premio Avonni 2020 en la categoría "Agro del Futuro" y también se posicionaron dentro del top 10 del Catálogo de Innovación Alimentaria de Transforma Alimentos 2021programa impulsado por Corfo, en la categoría “Agri-Food Tech”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Done Properly (@doneproperly.co)

Además, en la actualidad es la única compañía chilena entre 17 iniciativas en el mundo, que están ayudando a acelerar la transición a una economía circular global y se trata de un reconocimiento otorgado por el Foro Económico Mundial.

Lo anterior, gracias al programa Circulars Accelerator, liderado por Accenture en asociación con Anglo American y Ecolab, al que se presentaron cerca de 400 soluciones en 75 países.

“Somos la única compañía que tiene una tecnología biológica detrás y que, además, está relacionada a la alimentación”, explica Eduardo Zavala, gerente general de Done Properly, quien agrega: “A las startups nos pasa, generalmente, que nos cuesta encontrar en las grandes empresas quién es la persona tomadora de decisión o la persona que va a ver valor en tu propuesta. Aquí la aceleradora Accenture es la que se hace cargo”.

El programa de aceleración durará hasta junio de 2022, fecha en el que se realizará el Encuentro del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Fungi based

“Hasta hace poco, en la industria alimentaria se hablaba sobre todo lo que era animal based como fuente proteica. Ahora está muy en boga todo lo que son los productos plant based, pero como compañía nosotros trabajamos con microorganismos”, explicó uno de sus cofundadores, Javier Olave, y agregó: “Ocupamos un reino distinto para poder trabajar, usamos hongos, levaduras, enzimas, bacterias y queremos hablar de esta tercera generación de proteínas que es más saludable, más sustentable, más segura en algunos aspectos, que es la fungi based products”. 

Done Properly se ha propuesto poner en el mercado productos en base a hongos, ya sea con champiñones o con micelio (la raíz de los hongos), uno de los ingredientes que están trabajando este año y del que pronto esperan comunicar novedades.

Explican que la raíz de los hongos es una alternativa proteica, que sólo tarda horas en crecer, en vez de meses como las plantas, o años como los animales. 

“Obtenemos de manera mucho más rápida una producción limpia, segura y competitiva nutricionalmente. El desafío es hacerla también competitiva económicamente para las compañías de alimentos, pero la principal motivación no es solamente cómo se crea desde el mundo científico. Utiliza menos agua, genera menos CO2, ocupa menos tierra y se puede producir en la misma planta, por lo tanto, en términos de sustentabilidad, es la mejor alternativa en uso de recursos”, concluyó Olave.