T13
Emprendedores

Dos fundaciones que innovaron para disminuir la brecha digital en la educación

emprendedores
Agencia Uno
Por Alejandro Valenzuela
La pandemia provocó una necesidad extra de recursos para miles de estudiantes que buscan seguir aprendiendo en los colegios o escuelas de nuestro país.

Según la encuesta Experiencias educativas en casa de niñas y niños durante la pandemia COVID-19, ocho de cada diez estudiantes de escuelas privadas tiene clases online diariamente, mientras que sólo tres de cada diez estudiantes de escuelas gratuitas accede a estas clases todos los días.

Una realidad que responde a diversos factores, entre ellos algunos primordiales como la falta de recursos o vivir en zonas aisladas. Es por esto que dos fundaciones buscaron emprender en el mundo digital y apoyar a cientos de estudiantes en este nuevo desafío: Formando Chile y Fundación Apptitudes.

Formando Chile

Desde hace doce años, Formando Chile se involucra en el proceso de aprendizaje de estudiantes en comunas vulnerables para garantizar oportunidades educativas de calidad. Entendiendo la educación como la principal herramienta para luchar contra la desigualdad, en 2016 crearon programas 100% gratuitos que llegan a más de 700 jóvenes en más de 25 comunas de la Región Metropolitana.

Los programas son: Mentorías para apoyar la educación básica, Escuelas de Formación para el Ingreso de la Educación Superior (EFIES) y Continuidad de Estudios Superiores (CES).  

Con un 85% de sus estudiantes de IVº Medio que han ingresado a la Educación Superior, este 2021 siguen buscando perfeccionar el aprendizaje a distancia para los más afectados por la pandemia, preparándolos también para un retorno presencial cuando las condiciones lo permitan y reducir los índices de deserción escolar en nuestro país.

La pandemia dicen que fue el desafío más grande que enfrentaron cambiando rápidamente sus programas a un formato virtual, con el fin de seguir acompañando a los estudiantes.

Y buscando combatir el bajo acceso a la tecnología, se realizó la campaña “Que su techo no sea la desigualdad”, y en conjunto con otras organizaciones lograron recaudar fondos y entregar chips de internet, tablets y computadores, lo que ha permitido al 90% de los estudiantes poder conectarse a sus clases con normalidad.

Si quieres ser socio o apoyar a la Fundación, puedes ingresar a formandochile.cl.

Fundación Apptitudes

Con el fin de dar continuidad a las clases de los niños y niñas que viven en lugares apartados del país, nace la Aplicación "MIDE" de la Fundación Apptitudes. Esta iniciativa nació en 2018 y comenzó a implementarse desde abril de 2020, cuando la pandemia llevó a que los establecimientos educacionales cerraran sus puertas y dieran paso a la educación virtual.

App Mide

De esta manera, los alumnos pueden estudiar sin tener que imprimir guías ni material de estudio, además se les entrega un feedback en caso de contestar erróneamente una pregunta, para generar autoaprendizaje desde sus hogares.

Al respecto, Ricardo Mansilla, Director de la Fundación Apptitudes, comentó sobre los objetivos tras esta aplicación: “A través de nuestra fundación buscamos disminuir la brecha digital que aún existe en Chile. Durante este año de pandemia hemos visto con más fuerza esta problemática, donde muchos estudiantes no han podido continuar con sus clases online. No queremos que los niños, niñas y jóvenes que no tienen conexión a Internet o un computador en casa se queden sin poder acceder a sus clases o no puedan continuar con sus estudios”.

En diciembre de 2020, 41 establecimientos principalmente de la zona sur del país, ocupaban MIDE para sus clases a distancia. Actualmente, más de cien escuelas utilizan la plataforma y varias se encuentran en etapa de inscripción, lo que ha beneficiado a miles de estudiantes tanto de zonas rurales como urbanas.

Toda la información de esta fundación la puedes encontrar en https://www.app-escuelas.online/