Emprendedores

Ecosistema emprendedor: ¿Cómo salir de Latinoamérica a Estados Unidos?

Ecosistema emprendedor: ¿Cómo salir de Latinoamérica a Estados Unidos?
T13
Compartir
Buscar partners locales en los mercados fuera del país de origen siempre termina siendo un apoyo importante a la hora de emprender internacionalmente.

En general y sobre todo estos últimos años, ha habido una percepción muy positiva del ecosistema emprendedor y de las startups en Latinoamérica, donde existen varios fondos de Estados Unidos que tienen un foco muy dirigido a invertir en empresas de la región. Esto es algo único, ya que es un fenómeno de los últimos cuatro años, donde ya cuentan con varias empresas unicornios, como:

  • NotCo y Betterfly (Chile)
  • Ualá y Mural (Argentina)
  • QuintoAndar y C6 Bank (Brasil)
  • LifeMiles y Rappi (Colombia)
  • Kavak y Clip (México)

Para las empresas chilenas o latinoamericanas interesadas en expandirse a Estados Unidos, Esteban Elías, socio de la firma de abogados estadounidense PAG LAW, plantea cuatro tips esenciales que deben tener en cuenta a la hora de ingresar en Estados Unidos con su negocio:

  • Tener un desarrollo de negocio lo más avanzado posible, ya sea un producto beta o bien algún piloto implementado con sus servicios.
  • Desde PAG LAW recalcan el no descuidar la estructura legal y estar bien asesorados desde el punto de vista legal y tributario por algún equipo que conozca bien el mercado en Estados Unidos. Muchas veces las startups por falta de recursos, no tienen la asesoría adecuada y descuidan aspectos de su estructura legal que después termina afectando mucho el negocio o incluso los terminan llevando al fracaso.
  • Conocer el mercado y aprovecharlo: en algunos casos el tema del idioma genera desafíos. Buscar partners locales en los mercados fuera del país de origen siempre termina siendo un apoyo importante a la hora de emprender internacionalmente.
  • Mirar a Estados Unidos no solo como un país. El socio de la firma norteamericana PAG LAW, comenta que: “Debemos entender que cada estado debe ser considerado como un país en sí mismo, no solo por su tamaño, sino por características y regulaciones particulares por lo que el asesoramiento y acompañamiento son fundamentales”.

“Las startups latinoamericanas, y las startups chilenas por su potencial, tienen muchas posibilidades de venir a Estados Unidos y escalar su proyecto exitoso desde acá. Mi consejo, tras 20 años viviendo en este país, es que se animen a instalarse aquí, ya que es un mercado enorme. Las startups siempre deben pensar en grande, y entrar al mercado norteamericano es clave en ese camino, pero es necesario ser cuidadosos y metódicos para lograrlo”, recalca Esteban Elías.

Señal T13 En Vivo