Emprendedores

El rol de las pymes en la implementación de la Ley REP

El rol de las pymes en la implementación de la Ley REP
T13
Compartir
Los emprendedores jugarán un papel relevante el éxito de la política ambiental más importante de los últimos años en Chile.

En el marco del Día Mundial de las Pymes, que se celebra cada 27 de junio, es fundamental considerar el rol que cumplen en la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP).

El próximo año casi 15.000 empresas deberán poner en marcha esta normativa, haciéndose cargo de la recolección y reciclaje de envases y embalajes a partir del cumplimiento de metas por categoría (papeles y cartones, vidrio, latas, envases de cartón para bebidas, plásticos), lo que implicará quintuplicar las actuales tasas de reciclaje en el país en 12 años, casi equiparándolas con las metas impuestas actualmente en Europa, continente que ya lleva más de 30 años de avance en esta materia.

Es decir, se busca hacer en poco más de una década lo que en Europa se ha hecho en más de tres.

Un total de 15.000 empresas están mandatadas a financiar sistemas de recolección, separación y reciclaje para cumplir con los objetivos de la Ley REP, conocidos como sistemas de gestión de residuos, o GRANSIC, en el 80% de las viviendas del país, y construir infraestructura a lo largo de todo el territorio (puntos limpios) para la recepción de estos residuos. Y de ese número, 10.000 son pymes, por lo tanto, la participación activa de este sector productivo será clave en el éxito de la política ambiental más importante de los últimos años en Chile.

Por una economía circular

Sin embargo, hasta ahora el interés del total de productores regulados ha sido bajo, pues solo un 10% de ellos está adherido a un sistema de gestión para cumplir con la ley. Es el llamado que está realizando con fuerza ReSimple, el primer Gran Sistema de Gestión Colectivo para envases y embalajes en conformación, el que se encuentra trabajando con más de 1.000 marcas tras el objetivo de transitar hacia una economía circular que se haga cargo de manera sostenible del problema de la basura en Chile.

Señal T13 En Vivo