Emprendedores

La historia del trabajador bancario que renunció para emprender en artesanía de madera

La historia del trabajador bancario que renunció para emprender en artesanía de madera
T13
Compartir
"Artesanía Nativa Santa Bárbara" es un emprendimiento que utiliza madera de roble reciclada para crear bellos y resistentes productos.

"Artesanía Nativa Santa Bárbara" es un emprendimiento que, como su nombre lo indica, se dedica a vender diferentes tipos de productos con madera completamente nativa de la región del Biobío, como tablas para quincho, para sushi, de banquetería, mesas de centro, espejos y variados adornos. 

Este es un proyecto sustentable porque la materia prima que utiliza son pedazos reciclados de madera de roble, que además, permiten que los productos  puedan durar más de 100 años.

Christian Romero, el fundador de esta idea, le contó a T13.cl que una de las cosas que distingue su negocio de otros artesanos es que el no fuerza la madera para crear un producto, sino que a raíz de la forma original de la madera se le ocurre un diseño apropiado y funcional. 

¿Cómo empezó esta idea?

Christian era un trabajador bancario que llevaba trabajando en Santiago por más de 15 años, hasta que un día se aburrió. Sin hijos y sin esposa pensó que no tenía ningún verdadero motivo para quedarse en la ciudad, y decidió volver a su lugar de nacimiento: Santa Bárbara, una comuna de la región del Biobío.  

Una vez ahí, y ya cansado siempre de "trabajar para un patrón", pensó que con una buena idea podía empezar desde cero. Se dedicó a observar su alrededor y se dio cuenta de la belleza y la abundancia de la madera nativa del lugar. Recogió algunos pedazos del suelo y llegó a su casa a pensar cómo convertirlo en "algo bonito". Ahí se dio cuenta de que quería ser artesano con la madera. 

"Hoy como está Santiago, con el estrés de la crisis, los atropellos, etc., lo evalué y preferí calidad de vida. Y preferí vender estos productos porque son sustentables, duran mucho, son reciclados y naturales a la vez, muy atractivos para el público. Ahora estoy tranquilo y soy feliz así", dijo Christian.

Si bien este emprendedor nunca había trabajado con madera antes, aprendió bastante rápido. Comenzó a recoger como materia prima los trozos de madera de barracas autorizadas de la región. 

"Hay barracas autorizadas y ellos trabajan la madera que venden. Los pedazos que sobran, las dejan apiladas y regalan retazos, yo los recojo y algunos que están mejores los compro. Con eso hago lo que me piden. No es caro, es el beneficio de la octava región" dijo. 

Según él, lo más importante fue investigar un poco y tener imaginación para innovar. Revisó en páginas de Facebook artesanías de madera de Chile y de otros países, y se dio cuenta que todos tenían productos más o menos parecidos.

"Cuando revisé las redes sociales me di cuenta de que los productos eran casi todos iguales. Yo no quiero hacer lo mismo que todos, así que empecé a cambiar diseños en las terminaciones, cosas de ese estilo. Lo que sí, mi trabajo no es 'elaborado', lo mío es rustico, como venga el palo la madera, como lo hace la gente de campo", dijo. 

Christian puso una página de Facebook para vender sus productos y desde entonces ha realizado cientos de ventas en todo Chile. Además participa en todas las ferias costumbristas de la región y próximamente podría empezar a participar en ferias de La Reina y Apoquindo en Santiago. 

Para más información de este negocio, visita "Artesanía Nativa Santa Bárbara" en Facebook y @artesanía_nativa_santa_barbara en Instagram. 

Señal T13 En Vivo