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Emprendedores: el problema del bodegaje no es la cantidad de espacios, sino que su administración

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Por T13
Cifras de Cushman & Wakefield Chile, revelan que la vacancia de cierto tipo de bodegas está en 0%, factor que estaría quebrando a las pymes por no tener el espacio suficiente para rendir con la demanda. Expertos apuntan que el problema no sería solo el espacio, sino que también la administración de ellos.

Luego de la explosión del eCommerce en el año 2020 y el fortalecimiento de la última milla el 2021, llegó el estallido de las bodegas, y en consecuencia, las innovaciones en herramientas de administración de bodegas, que buscan mejores tecnologías orientadas a la administración y gestión más eficiente y económica.

Bajo esta misma línea, de acuerdo al estudio de Colliers International, a finales del 2021 se registró una baja histórica de disponibilidad de bodegas, llegando a 0,19%, esto a causa del auge de eCommerce en el país.

Pese a esto, expertos como Antonio Horvath, director ejecutivo de Check WMS para PYMEs, apuntan a que el problema no solo se viviría con los espacios, sino que también con la administración de ellos, “para vender lo mismo, las bodegas necesitan ser más productivas, eficientes, tener un mejor control de su inventario y lograr todo esto sin tener que hacer grandes inversiones; es ahí donde los sistemas WMS pueden transformarse en un gran aliado”.

Más eficiencia

En este aspecto, es que la tecnología ha ido dando solución, donde los emprendedores pueden llegar a tener la misma eficiencia que las grandes empresas desde su teléfono.

Con la implementación de una tecnología como esta, los emprendedores podrían eliminar los errores de despacho y sus notas de crédito respectivas, permitir que el empresario no esté esposado a la bodega por tener que controlar el inventario, además, aumentaría la productividad al mantener controlada las fechas de vencimiento sin la necesidad de tener un orden en el almacenamiento, entre otros beneficios que en un corto a mediano plazo se verán reflejados en mejor servicio a sus clientes, más tiempo para buscar nuevos mercados y una empresa más saludable.