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Emprendedores

La historia de dos hermanas que innovaron con diseños hechos 100% de lino

La historia de dos hermanas que innovaron con diseños hechos 100% de lino
Paulina Inzunza
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Las fundadoras de Entrelinos son dos hermanas, Macarena y Mónica Palma. Todo comenzó hace ocho años cuando en Chile había muy poca oferta de ropa de cama, y menos de lino. En ese momento, las emprendedoras vieron una oportunidad de innovar en el mercado.

Entrelinos es un emprendimiento que, como su nombre deja ver, se dedica a vender ropa de cama y de mesa 100% de lino, una tela elegante y fresca que además es ecológica en su producción. 

Al contrario de otros negocios, que intentan impresionar por la accesibilidad de sus precios, este emprendimiento busca impactar con la innovación de sus productos, todos hechos con un gran trabajo en los procesos de la tela previos a la confección. 

¿Cuál es el secreto para triunfar con una idea de negocio "exclusiva"? A continuación, en #EmprendedoresWorkCafé te contamos la historia de Entrelinos.

Las fundadoras de Entrelinos son dos hermanas, Macarena y Mónica Palma. Ambas se animaron a emprender el 2012, después de sus 45 años, cuando sus vidas y familias ya se encontraban en una situación más "resuelta". Todo comenzó con una conversación familiar y terminó solo unos meses más tarde firmando la escritura de la empresa. 

"Hace 8 años cuando partimos había muy poca oferta en Chile de ropa de cama, y menos de lino. El lino es una tela bastante exclusiva y de alto costo, sin embargo, es una tela que responde muy bien a las necesidades de hoy: muy duradera y ecológica en su producción. Vimos que ahí había una necesidad en la calidad, mucha oferta de mala calidad y mucha producción a gran escala. Por lo que nos interesaba mucho el trabajo de experto en lino, y con una durabilidad que creímos teníamos el deber de entregar a nuestros clientes", explicó Mónica a T13.cl. 

Según la emprendedora, el concepto que desde el principio quisieron inculcar en la marca era "poco pero bueno, y perdurable en el tiempo". Para cumplir con esto, Entrelinos diseña en Chile y produce donde están los máximos expertos productores de lino. 

"Buscamos por el mundo la mejor calidad para hacer nuestros productos y entregar a nuestro público lo que consideramos mejor", dijo Mónica. 

 

Los productos de esta tienda son muy variados: hay sábanas, fundas de plumón, cubrecamas, almohadones, cojines, chales, plumones y almohadas, mantelería completa e incluso batas. Todos estos, al no ser estacionales, no tienen variaciones en sus precios de una temporada a otra.

"Nuestros precios están ajustados a la realidad del producto y no usamos modalidad de liquidar o ventas especiales. El que nos busca no está esperando nuestros descuentos sino nuestra calidad y diseño. Son diseños y colores que no pasan de moda, nuestra invitación es absolutamente atemporal", explicó Mónica. 

Para estas emprendedoras, una de las claves del negocio es que también han sabido reconocer al cliente al que va dirigido Entrelinos. Para ellas, es "todo aquel que valora el bienestar, personas con alta sensibilidad al diseño, decoración y a las texturas".

"Debes sentir gran apego al producto y mucho respeto por el cliente. Escuchar lo que busca y necesita. Dar una buena atención para nosotros es tan importante como la calidad del producto", agregó Mónica. 

Logística y negocios 

La logística de un negocio, sea un emprendimiento pequeño o una empresa grande, se refiere al proceso de la cadena de suministros, desde el punto de origen hasta el punto de consumo. En este caso, Entrelinos realiza despachos a todo Chile. Esto implica planificación que, según Mónica, se sustenta en una estructura pequeña. 

"Nos dividimos en dos grandes áreas. El área comercial, que implica lo que todos conocemos como finanzas y venta; y el área diseño, que es el desarrollo de productos y comunicaciones. Nosotras somos seis mujeres, y nos dividimos en estas dos áreas. Macarena y yo lideramos cada una. El proceso de la logística fue lento y bastante sacrificado, ya que se ha ido consolidando en forma muy paulatina. Es importante crecer sin descuidar el alma del negocio, esto para nosotras es una constante preocupación", dijo Mónica.

Según la emprendedora, tras la crisis sanitariafue inevitable adaptar la logística de su modelo de negocios a la tecnología. Ellas supieron desde el comienzo que la única forma de salir adelante era con las herramientas del e-commerce. 

"Pusimos en funcionamiento nuestra página web, hicimos packaging de despacho y entregamos mucha dedicación online y telefónica para nuestros clientes de Santiago y regiones. El equipo trabajó más que nunca y logramos sortear bastante bien esta tremenda dificultad que estamos viviendo", finalizó Mónica. 

¿Quieres saber más de este emprendimiento? Visita su página www.entrelinos.com y su cuenta de Instagram con más de 40 mil seguidores @tienda_entrelinos

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