Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Emprendedores

Sercotec: 38% de microemprendedores ha tenido nulas ventas debido a la crisis

Sercotec: 38% de microemprendedores ha tenido nulas ventas debido a la crisis
T13
Compartir
El informe fue realizado por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central y Sercotec de la Región Metropolitana entrega la cruda cifra producto de la pandemia.
Un estudio, realizado por  la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central y Sercotec de la Región Metropolitana, recogió diversas cifras sobre la realidad que han debido enfrentar los microemprendedores chilenos con la crisis sanitaria. 

La "Encuesta de la Situación de las Microempresas ante el COVID-19", fue enviada vía online a 4.338 empresarios pertenecientes a la Región Metropolitana, el público objetivo de la investigación. Las respuestas en total fueron 811. 

LEE TAMBIÉN: CINCO CLAVES PARA HACER CRECER TU EMPRENDIMIENTO CON LAS REDES SOCIALES

Los números reflejan la disminución en las ventas, en el empleo, y en la capacidad de ahorro, sin embargo, en contrapartida, evidencia una interesante tasa de reconversión y adaptación de algunas microempresas frente a la crisis. 

"Un 38% revela que las ventas han sido nulas debido a los efectos de la pandemia"

Según los resultados, un 55% de los encuestados declara estar funcionando parcialmente y un 9% lo ha hecho a totalidad. Un 34% ha debido cerrar temporalmente su negocio, mientras que un 2,5% debió hacerlo de manera  definitiva.

En relación con la variación global de las ventas, un 54% declara que estas han disminuido, en tanto un 38% revela que las ventas han sido nulas debido a los efectos de la pandemia. Por su parte, un 4% señala que las ventas se han mantenido y para un 4% de los encuestados, han aumentado.

En relación con el empleo, un 28% de los encuestados declara que ha debido efectuar despidos, mientras que en lo referido a la capacidad de ahorro, expresado a través de cuánto tiempo es capaz de sostenerse con sus propios recursos si dejara de percibir ingresos. 

Los resultados también indican que un 36% de los encuestados es capaz de sostenerse con sus propios recursos durante menos de un mes, un 31% manifiesta que puede sostenerse por un mes; un 20% al menos por dos meses; un 8% por tres meses; y tan sólo un 5% de los encuestados es capaz de sostenerse por más de tres meses. 

Estudio revela que un 38% de microemprendedores ha tenido nulas ventas debido a la crisis
Estudio revela que un 38% de microemprendedores ha tenido nulas ventas debido a la crisis

Los emprendedores prefieren prestamos de bancos 

Con respecto a la pregunta "¿De requerir apoyo financiero, usted en primer lugar a quien recurriría?", un 36% de los encuestados respondió que solicitaría préstamos de bancos o entidades financieras; un 17% recurriría a un préstamo de algún familiar o amigo, en tanto un 30% de los encuestados declara no tener acceso al crédito. 

En menor medida, un 7% haría uso de su tarjeta de crédito, un 2% recurriría a una entidad financiera no bancaria, mientras que un 1% recurriría al mercado informal; en tanto un 7% buscaría otra alternativa.

Ante estos resultados, la directora de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Catalina Maluk, opinó: “Esta encuesta revela las brechas de las microempresas, las que se han visto agudizadas por la crisis del COVID-19, en la que se conjugan las adversidades que  de alguna manera constituyen un termómetro de la situación nacional cruzada por la incertidumbre".

Buscando la adaptación 

La encuesta revela aspectos significativos en relación con la capacidad de adaptación y reconversión de los microempresarios. En dicho contexto, y ante la crisis, las personas encuestadas señalan que un 41% ha efectuado una reconversión parcial de su empresa; un 12% lo ha hecho  a totalidad y un 17% ha implementado otras acciones.

En tanto, un 30% declara que no ha realizado ninguna acción de cambio en su empresa. En resumen, un 53% del total de los encuestados ha efectuado un cambio parcial o total en su empresa. 

Al respecto, la directora regional metropolitana de Sercotec, Olga Catenacci, explicó: “Estos resultados, reflejan que la adversidad no ha significado una inacción por parte de las microempresas, hay una interesante tasa de reconversión y adaptación, implementación de canales de venta, búsqueda de asesoría y capacitación virtual, para enfrentar en mejor forma esta crisis. En este contexto, la labor de los Centros de Negocios de Sercotec, cobra relevancia, porque esta iniciativa, precisamente tiene el objetivo de capacitar y asesorar a microempresarios y emprendedores. 

Conoce los resultados completos de la encuesta a continuación: 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */