Emprendedores

Evita los flujos de caja negativos de fin de año: Ordena los aguinaldos y pago a proveedores

Evita los flujos de caja negativos de fin de año: Ordena los aguinaldos y pago a proveedores
T13
Compartir
En #EmprendedoresWorkcafé te entregamos consejos para evitar un flujo negativo de cara a los desafíos del 2022.

Se acerca fin de año las fiestas de Navidad y Año Nuevo; y los cierres de caja para las empresas. Un momento de mucho estrés donde los negocios quieren saber cómo ha estado el año en números, para establecer nuevos retos y así empezar a planificarse para el 2022.

Dos de los ítems más importantes que ven los dueños de pymes por estos días son los aguinaldos y el cierre de año con un flujo de caja ordenado. ¿Cómo hacerlo para evitar un flujo negativo de cara a los desafíos del 2022?  

Según la encuesta Beneficios de Navidad de Sodexo, la entrega de este tipo de beneficios como aguinaldos, han disminuido en un 10% producto de estos dos años de pandemia. Sin embargo, el mismo estudio arrojó que las organizaciones que aún entregan aguinaldo fluctúan entre los $20.000 y $80.000. Un gasto que muchas veces, las pymes no lo tienen incorporado en sus flujos de caja.

“Es importante que las pymes tengan claro cómo cerrarán el año y qué gesto económico tendrán con sus colaboradores. Si bien es una época compleja para contratar personas, existen algunas que por su rubro necesitan aumentar la dotación de personal”, destaca Felipe Urzúa, co-fundador de CHIPAX. 

Agrega que “la clave está en saber cómo se comporta tu negocio, cuánto de ello varía por temporada y cuál es el gasto fijo. Además, los aguinaldos son parte importante de los gastos a considerar a fin de año, lo que hace más necesario utilizar las herramientas pertinentes para conciliar estos flujos de caja y evitar así el temido estrés de fin de año”.

Señal T13 En Vivo