Emprendedores

Expande ME: Un programa para potenciar la exportación de emprendedoras

Expande ME: Un programa para potenciar la exportación de emprendedoras
T13
Compartir
Ante esta realidad Mujeres Empresarias desarrolla el programa Expande ME que busca potenciar emprendimientos femeninos para poder exportar.

Según el Análisis de la participación de las empresas chilenas lideradas por mujeres en el comercio exterior, hecho por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), junto a ProChile, “en 2021 solo 472 empresas chilenas lideradas por mujeres lograron exportar a otros mercados”. Debido a este escenario, Mujeres Empresarias con  apoyo de Corfo y colaboración de Leagal Advice for Woman del estudio de abogados Guerrero y Olivos diseñó el programa Expande ME.

Asimismo, en el estudio de Brechas de Género para la Exportación en Empresas Lideradas por Mujeres, realizado por ProChile se señala que “según la segunda Radiografía a la Participación de las Mujeres en las Exportaciones Chilenas, solo el 4,2% de las empresas chilenas que registraron, exportaciones en 2021 fueron lideradas por mujeres, las cuales representaron el 1,5% del valor total exportado por el país. Lo anterior muestra una clara sub-representación de las mujeres chilenas en el comercio internacional, que las imposibilita a acceder a sus beneficios”.

Hoja de ruta

Nicole Forttes, gerente de emprendimiento de Mujeres Empresarias, sostuvo que “se trata de un programa teórico-práctico de formación exportadora, que se llevará a cabo de manera presencial, para 40 empresas lideradas por mujeres con el objetivo de implementar una estrategia de internacionalización que les permita adaptarse, reconocer los desafíos y elaborar una hoja de ruta con objetivos claros que les permita a las emprendedoras trabajar en la expansión e internacionalización de sus proyectos, ya sean productos o servicios”.

A través de este programa presencial de ocho semanas seguidos de mentorías y sesiones de acompañamiento con expertos, las emprendedoras participantes podrán adquirir todos los conocimientos relacionados con la  toma de decisiones para realizar exportación de productos y servicios, al final del programa las participantes terminarán con una planificación exhaustiva que les permitirá tener definidas las acciones para desarrollar acciones que permitan expandir sus proyectos a otros países, potenciando así el comercio nacional en espacios internacionales.

¿Quiénes y cómo pueden postular?

Pueden postular los emprendimientos liderados por mujeres, correspondiente a personas naturales que tengan iniciación de actividades y que tributen en primera categoría o personas jurídicas con fines de lucro, cuyo capital social pertenezca en un porcentaje a una o más mujeres. En cualquiera de los casos la participante del programa formativo debe ser mujer o identificarse con el género femenino. Para postular deben ingresar al sitio www.me.cl/expande-me/ , instancia que estará abierta hasta el 30 de septiembre. El inicio del programa será a mediados del mes de octubre.

Señal T13 En Vivo