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Firma Electrónica Avanzada para pymes: ¿Por qué contar con un proveedor certificado?

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La Firma Electrónica Avanzada permite certificar cualquier documento y/o instrumento privado o público celebrado por medios electrónicos, por lo que es fundamental que sea de un proveedor certificado, lo que se puede confirmar con los logos de certificación.

En Chile, la Ley 19.799 sobre Firma Electrónica, Documento Electrónico y Servicios de Certificación se promulgó en 2002 y tras 20 años se ha consolidado como una forma válida de identificar y verificar a una persona natural o jurídica a través de un documento electrónico, expandiéndose a distintos rubros, al punto que hoy puedes comprar un automóvil o usarla para la promesa de compraventa de una casa.

Hablamos de la Firma Electrónica Avanzada, que permite certificar cualquier documento y/o instrumento privado o público celebrado por medios electrónicos, otorgándole el mismo reconocimiento, protección y valor que tienen los actos y contratos celebrados en papel.

Pero así como su utilización es ventajosa para personas, pymes y organizaciones, “así también han nacido prestadores que no están acreditados ante la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, y es relevante contar con validez legal y que pueda verificar fehacientemente la identidad de una persona”, explica Marcelo Mora CEO de IDOK.

Beneficios y ventajas

Otro punto es que durante mucho tiempo se cuestionó que la Firma Electrónica era cara y difícil de usar. Hoy, con plataformas como FirmaYa de IDOK, la firma es asequible para todas las personas que cuenten con Clave Única, ya que pueden firmar desde solo $900, con en el caso de la firma para Empresa en un día, lo que por la vía tradicional podría costar unos $160 mil. El pionero en este caso fue el Servicio de Impuestos Internos (SII) con las facturas y boletas electrónicas. Eso ha permitido facilitar el trabajo del SII y de las personas respecto a emisión o recepción de una factura, lo que hoy es tremendamente fácil.

Podemos asegurar que sea cual sea la necesidad de usar una Firma Electrónica, esta debe ser de un proveedor certificado, lo que se puede confirmar con los logos de certificación”, señala Mora y agrega que: “De esta forma, se evitará pasar malos ratos al momento de la verificación de identidad. Entre los trámites y documentos en que se usa Firma Electrónica Avanzada se encuentran: contratos bancarios electrónicos, contratos de fondos mutuos, contrato a honorarios, recetas médicas, Permiso de Circulación y el Seguro electrónico obligatorio de accidentes personales (SOAP), entre otros”.

Más información sobre Firma Electrónica Avanzada en www.entidadacreditadora.gob.cl

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