Emprendedores

Fundación Nonos promueve el valor de lo simple y la importancia de reparar la ropa

Fundación Nonos
Romina Jaramillo
Compartir
Fundación Nonos rescata prendas que son reparadas por mujeres que ven en este trabajo una opción para llevar el sustento a sus hogares. Además, evitan que la ropa llegue a los vertederos.

La historia de Fundación Nonos está llena de emociones, cariño y entrega. Y es que en sus ocho años de historia, su fundadora, Paulina Gaete, nos abre las puertas de su corazón para contar a #EmprendedoresWorkCafé cómo su idea ha impactado las personas más necesitadas de nuestro país. 

Todo comenzó hace ocho años tras el aluvión de Antofagasta, cuando Paulina Gaete decidió ayudar a los niños de los albergues con unos muñecos hechos con desecho textil, a los que llamó "Nonos". "Mis hijos adoran los nonos, y quise llevarle estos juguetes a los pequeños afectados. Y en el albergue un chiquitio abrazó este mono y me dijo: ´tía hoy voy a dormir con él´. En ese momento algo me hizo clic, ahí me di cuenta que había que hacer algo", relata Paulina Gaete. 

 

Luego de esto, por temas laborales, Paulina debió trasladarse a Santiago, y fue en la capital donde la fundación tomó forma.

Partió unificando la forma de los "Nonos" y comenzó a trabajar en colegios, hospitales, empresas, entre otros, con estos muñecos para prevenir el acoso en colegios, subir el autoestima en las personas y manejar las emociones. 

 

De esta forma, mucha gente se empezó a interesar en esta causa y comenzó a donar ropa. "Ahi se me ocurrió hacer delantales y otras prendas, porque eran muchas las donaciones que nos llegaron", recalca. 

Apoyo a jefas de hogar 

"Al formar la fundación necesitábamos personas para hacer los muñecos y fuimos al Colegio Cree de Cero Navia para trabajar con sus apoderadas", comenta Paulina. De estas mujeres 70 participaron en los cursos y finalmente 10 se quedaron trabajando en la fundación. 

"Muchas de estas mujeres eran víctimas de violencia, estaban enfermas de cáncer y necesitaban un trabajo", sostiene. 
Posteriormente, el proyecto se trasladó a Renca a trabajar con el Centro El Rehue que atiende a personas con discapacidad intelectual. "Como las marcas nos donaron tanta ropa, había muchas cosas que estaban en buen estado, por lo que decidimos incluir a las madres de estos niños para que trabajaran con nosotras, y así les damos una oportunidad a ellas que por lo general son jefas de hogar", agrega. 

 

Los más pedidos

Actualmente, la Fundación Nonos tiene múltiples productos creados a partir del desecho textil y prendas en excelente estado, y entre los más pedidos están: 

  • Muñecos Nonos terminados: Muñeco listo en su caja, mide 35 centímetros y es para todas las edad. Está relleno con ropa picada por EcoAmbiente y su valor es de $15.900.
  • Kit de Nono: Su precio es de $15.900, pero vienen todos los materiales para que armes tu nono en casa.
  • Cumpleaños Nono: Esta es una caja, donde vienen muchos kit y cada invitado del cumpleaños hace su Nono. Es la sorpresa del cumpleaños, en donde al festejado se le entrega un diploma de reconocimiento. Y cada asistente recibe un diploma por quererse con sus talentos y virtudes.
  • Nono Pet: Todo para la mascota, como cama de perro, corona de cumpleaños, vestimenta de jeans con tachas.
  • Llavero Nono: 5.000 pesos es el precio de este llavero hecho de residuo textil. 
  • Bandanas para hacer deporte: Su valor es de seis mil pesos, y están hechas de poleras antiguas de carreras.
  • Delantales para cocinar por $15.000.
  • Carteras hechas de jeans: desde los 55.000 pesos.
  • Mochilas de jeans a $36.000.
  • Ropa reparada desde los 3.000 a 15.000 pesos. 
 

Proyecciones

Los sueños de Paulina junto a las mujeres que trabajan en esta fundación son de expandirse para abrir sus puertas y dar empleo a personas con discapacidad y adultos mayores. Además, quieren llegar a regiones y ver concretado el sueño de ser el primer banco de telas del país

 

¿Dónde encontrarlos?

Fundación Nonos se hará presente con la Feria Reparados en Work/Café ubicado en Bombero Adolfo Ossa 1063, Santiago. "Estaremos durante tres dias con venta de los productos más la ropa reparada. Tendremos muchas opciones para hombre, mujer, niño y mascota. Además, brindaremos el servicio de reparación de ropa ahí mismo y tendrá un costo muy bajo", recalca Paulina Gaete. 

Fundación Nonos
Fundación Nonos

Señal T13 En Vivo