Emprendedores

Gatitos en madera: Emprendedor crea sala de entretención con puentes colgantes para gatos

Gatitos en madera: Emprendedor crea sala de entretención con puentes colgantes para gatos
Alejandro Valenzuela
Compartir
Todo comenzó cuando construyó un diseño para sus gatitos. Al fotografiarlo y compartir la imagen por redes sociales, recibió excelentes comentarios y, además, usuarios dispuestos a comprar este producto.

Cristian Andrés González, creador de "Gatitos en madera", es un emprendedor que estudió análisis en sistemas computacionales, sin embargo, por motivos personales y luego de ser papá, se dedicó a trabajar por su familia.

Así fue como algunos años estuvo trabajando de asistente de vuelo, hasta que en el año 2019 quiso hacerles un puente colgante a sus tres gatos; Lulú, Fany y Negrito. Creación a la que le tomó fotos y las subió a redes sociales, sin imaginarse que esto sería el comienzo de su sustento en los próximos años.

"Por hacerle juegos a ellos hice un puente colgante, le saqué una foto y empecé a recibir me gusta, sin saber nada del costo, porque sólo lo hice para mis gatos. Empecé a vender porque me los pedían, me pidieron inmediatamente la primera semana diez unidades, y eso que dije, si vendo más de seis es una señal. Nunca me imaginé que estos productos iban a ser exitosos, nunca me imaginé llegar hasta acá", comentó Cristian Andrés. 

Tras el primer encargo, las mismas personas que pidieron el puente colgante empezaron a solicitar más artículos, por lo que Cristian pensó rápidamente en ampliar su gama de productos, mirando algunas ideas por internet, pero siempre tratando de imprimir su estilo. Además, comenta que los clientes comenzaron a correr la voz, recomendándolo por distintas medios, como son algunas páginas de redes sociales especialidas para mascotas. Prestigio que lo ha llevado a vender hasta seis o siete set completos de sus productos en la actualidad.

"Aquí en Chile nadie lo hace, de todos los que he visto que hacen este tipo de trabajos, yo tengo una característica que nadie más tiene, este producto es literalmente un puente colgante, con cordeles, y eso le gustó a la gente. Uno lo ve por páginas de Pinterest o en China, pero acá nadie hace este trabajo", explicó el emprendedor.

Además, González relató cómo fue profesionalizando su emprendimiento: "Todas las semanas me salían pedidos, y tuve que empezar a profesional los precios, los costos, fui comprando herramientas, técnicas. Piensa que empecé con un cerrucho de mano literalmente, por lo que algunos cortes no me quedaban perfecto, pero igual le gustaban a la gente. Después me compré la primera sierra circular, tuve que adaptar un lugar en mi casa para trabajar. Nunca pensé que iba a necesitar más espacio".

"Gatitos en madera" ofrece varios tipos de productos, todos con el concepto de que los gatos tengan una "sala de entretención" en las casas o departamentos. Entre las creaciones se encuentra el puente colgante, que es el producto estrella, ya que Cristian dice tener un diseño único. También hay rascadores, casitas, puentes y obstáculos. Siempre pensando en que estén en armonía con los diferentes ambiente de los hogares. Además, pueden tener conexiones con otros espacios; desde el living al comedor, que pase por las piezas y que lleguen incluso hasta la terraza.

Todos los productos son hechos con madera terciada y yute. Y los precios dependen de la cantidad y el tipo de cada producto, pero una escalera, un puente y una casita, que es un set típico, puede partir desde los $100 mil. Además, las personas pueden personalizar sus pedidos y Cristian entrega asesoría en la compra, dando consejos para que sus clientes queden satisfechos.

"Estos productos evitan que los gatos salgan a la calle, para que no se aburran, ellos buscan donde esconderse, escalar y hacer ejercicio. Sirven para que no rompan los muebles, o anden arriba de la tele, están diseñados para los gatos de interior", comentó el fundador de esta pyme.

Y si bien Cristian pasó por momentos complicados debido a la pandemia del Covid-19, supo reinventar su negocio: "Tuve momentos difíciles en los tiempos más fuertes de la pandemia, pienso que a la gente le daba miedo recibir personas en sus casas, ahí bajaron las ventas, pero eso me impulsó a cambiar el diseño, pensar un poco más cómo podía llegar a más personas, pensando en cómo diferenciarme de los demas. Fue prácticamente un mes que no vendí nada".

Cristian agregó que este es un mercado que cada año se vuelve más popular: "Esto es algo que se está volviendo tendencia poco a poco. Yo me he dado cuenta que cuando empecé, no habían muchas personas que se dedicaran a trabajar en esto. Ahora he visto más, pero siempre trato de diferenciarme de la competencia, tengo un estilo único y me fijo mucho en los detalles".

"Gatitos en madera" tiene despacho a todo Chile, ofrece instalación en Santiago y apoyo para las personas de regiones. Y su fundador sueña con seguir creciendo; contratando a un ayudante, trabajando en un taller más grande y vendiéndole sus productos a los locales que sean amigables con las mascotas.

Señal T13 En Vivo