Emprendedores

Innovadora propuesta de Winebox: El hotel de Valparaíso que está diseñado de containers reciclados

Innovadora propuesta de Winebox: El hotel de Valparaíso que está diseñado de containers reciclados
T13
Compartir
Winebox, ubicado en el Cerro Mariposa, ofrece una interesante experiencia sustentable y ligada al mundo del vino. ¿Cómo pudo este local posicionarse como uno de los destinos imperdibles de Valparaíso?

Winebox es un innovador hotel de Valparaíso que no solo se destaca por tener una arquitectura basada en contenedores reciclados, sino que además, es el primer hotel vinícola de la zona. De hecho, su lema es "alojamiento sostenible con vinos y actitud".

Este hotel está ubicado en el Cerro Mariposa, un barrio residencial que antes de la llegada del negocio nunca se había considerado un destino turístico, y que ahora llama la atención de extranjeros amantes del vino de diversas partes del mundo.

¿Cómo pudo este hotel posicionarse como uno de los destinos imperdibles de Valparaíso? A continuación en #EmprendedoresWorkCafé te contamos su historia. 

El fundador de Winebox es Grant Phelps, un enólogo neozelandés que llegó a Chile por trabajo hace 20 años, pero que se quedó por amor a Valparaíso y su multiculturalidad. Phelps se instaló en el Cerro Mariposa porque uno de sus amigos, un enólogo francés, vivía ahí y le había mostrado el barrio anteriormente. 

"Ese era el único barrio que yo conocía bien, pero era residencial, cero turismo, de hecho yo creo que si no eras de Valparaíso no tenías como conocerlo. Me gustaba porque era un mar de casas, no departamentos, y por eso tenía una vista hermosa a la costanera, no estaba cortada", contó Phelps a T13.cl.  

Casi una década después de haberse instalado, en 2011, el enólogo vio como en su ciudad natal en Nueva Zelanda, Chistchurch, hubo un enorme terremoto que dejó varias edificaciones caídas. Según él, esa fue la primera vez que notó la recuperación de los edificios en base a containers. 

"Volví a Chile fascinado con esa idea. En mi barrio había un basural, que era como un campamento donde se instalaban a fumar pasta base, y que yo veía dos veces por día, cuando salía y cuando volvía. Después me enteré de que una inmobiliaria quería construir un edificio ahí, un típico edificio de estos modernos que iba a arruinar la vista de todos, que no tenía nada que ver con el barrio. Ahí me motivé a comprar yo el terreno y hacer algo más sustentable, bonito y que aporte a la zona", contó el emprendedor. 

Ahí, por un lado, decidió aplicar la técnica de containers que había visto para construir su propio hotel, y por otro lado, aportar con el problema del vino en Chile. Según él, a pesar de que Valparaíso se considere la décima capital del vino a nivel mundial, no existe un real turismo vinícola en la ciudad, nadie produce vino. Por eso, decidió fundar el hotel también con una fábrica de este brebaje.

"Este es el hotel más reciclado de latinoamérica, con un 70% de arquitectura reciclada, y además es un lugar de Valparaíso donde por primera vez el vino cobra importancia y se democratiza, vino bueno chileno de pequeños productores, que no solo es para los turistas extranjeros, sino que también accesible para los mismos porteños de la zona", contó Phelps. 

Si bien ahora están abiertos como hotel, la demanda de Winebox se centra más que nada en su azotea y terraza, espacios abiertos con vista al mar donde se puede disfrutar de una carta con más de 100 vinos. Antes de la pandemia su preocupación era educar al extranjero del vino chileno, ahora es un público 100% porteño. 

También combinaron su carta con la del Bar del Tío, icónico local de coctelería de autor que al no tener espacios habilitados para vender decidió aliarse con WineBox. 

"Más que un hotel, queremos ser un cambio en el planeta, social y cultural en el barrio. Para nosotros el reciclaje es muy importante, pero también generar un núcleo del vino para que los porteños se sientan parte del mundo. Acá a veces hay un tema de anti turismo, por eso quiero que este hotel genere espacios para que la gente de acá se involucre con los turistas y aprendan de ellos, que intercambien cultura", dijo Phelps. 

"Gracias al hotel la gente viene y conoce al Cerro Mariposa, que no tenía nada cultural. Me encanta conocer gente y conversar de la arquitectura, pero lo que más me gusta es conversar de vino. Somos el primer lugar de Valparaíso que produce su propio vino, y además hacemos a los turistas partícipes de la experiencia. Algo poderoso para que cuando vuelvan a su lugar de origen, recuerden siempre el vino chileno", finalizó el emprendedor. 

¿Quieres conocer más de este negocio? Visita la página https://wineboxvalparaiso.com y su página de Instagram @wineboxvalparaiso

Señal T13 En Vivo