Emprendedores

La historia de cuatro mamás que emprendieron para ayudar a sus hijos en su rehabilitación

La historia de cuatro mamás que emprendieron para ayudar a sus hijos en su rehabilitación
Paulina Inzunza
Compartir
Decoración de sillas de ruedas, ropa para bebés prematuros y comida para alérgicos alimentarios son algunas de las ideas de estas mujeres.

Según el último Estudio Nacional de Discapacidad (2015), las mujeres tienen un rol preponderante en el cuidado de niños, niñas y adolescentes (NNA) que requieren asistencia debido a su estado de salud. De hecho, del total de cuidadores en esta situación, un 96,7% son mujeres.

En la mayoría de los casos, quienes asumen la responsabilidad de cuidar a niños y jóvenes en situación de discapacidad son las madres de los pacientes, mujeres que tienen que cambiar sus vidas para adaptarse a las terapias y tratamientos de sus hijos. 

"Claramente, esta vida no es compatible con un trabajo con horario estable y poco flexible, por eso, muchas de ellas terminan renunciando y abriendo su propio negocio", explicó Raquel Calvarro, jefa de la Unidad Laborar de Teletón. 

"Algo bueno es que estos mismos emprendimientos surgen de una necesidad, necesidad que pudo ser un estrés al principio pero que finalmente se convierten en una oportunidad porque responden a un problema que nadie más se había planteado", agregó Calvarro.  

¿Te gustaría conocer este tipo de negocios? En #EmprendedoresWorkCafé te contamos la historia de cuatro madres que decidieron cambiar su vida por sus hijos. Conoce sus emprendimientos a continuación. 

1. SillArt

La idea de este emprendimiento nació cuando Florencia, una niña de ocho años, no quiso usar la silla de ruedas que le habían regalado porque la encontraba poco estética. 

Florencia, al igual que su hermano mayor, Amaro, lleva años rehabilitándose en un centro de Teletón. Ella nació con enanismo primordial y compromiso de cadera, y si bien camina sin problemas en tramos cortos, en caminatas largas usa silla ruedas. 

La historia de 4 mamás de Teletón que abrieron un negocio para ayudar a sus hijos en rehabilitación
La historia de 4 mamás de Teletón que abrieron un negocio para ayudar a sus hijos en rehabilitación

Al saber que la silla sería un implemento que ocuparía seguido, Florencia no quería tener un diseño  que no la representara. Ella buscaba tener una que la identificara, de colores, con diseños alegres. 

Marisol Cisternas, su madre, se preocupó y buscó por internet la forma de personalizar la silla. Ahí se dio cuenta de que lo que partió como una inquietud de su hija se podía transformar en una oportunidad de negocio.

Esta madre ganó un proyecto Fosis y con ese dinero invirtió en un computador. Actualmente, Sillart personaliza tapas de ruedas, para que los niños no metan los dedos en los rayos, y rediseña apoya brazos, apoya pie y fundas.

"En SillArte generamos los diseños de acuerdo a lo que cada persona quiera, todo es personalizado. Los invito a ver esta magia, nosotros queremos  que su silla los identifique para que la sientan realmente suya", dijo Marisol a T13.cl.

Sillart tiene despacho en la Región Metropolitana y envíos a todo Chile

¿Quieres conocer más de este negocio? Visita su página de Facebook: @SillArtPersonalizaTuSilla, e Instagram: @sill_art_personaliza_tu_silla

2. Mini Baby

Rossana Pellegrini es ingeniero comercial. Trabajó durante 12 años en un banco donde se destacaba por cumplír siempre con todas sus metas, sin embargo, todo cambió cuando nacieron sus gemelas Josefa y Rafaella. 

Rafaella, de ahora 4 años, asiste desde los 9 meses al instituto de Teletón de Santiago. Nació prematura y con complicaciones neuro musculares producto de una meningitis que afectó a su madre durante la gestación y que no fue tratada adecuadamente. Ella estuvo internada en neonatologia durante sus primeros 4 meses de vida, mientras que su hermana ya estaba en casa. 

Los cuidados que necesitaba Rafaella eran altos: largos tratamientos y muchas visitas a los médicos. Debido a esto, Rossana comenzó a ausentarse periódicamente de su trabajo y sus jefes no la comprendieron: finalmente la despidieron. 

La madre, intentando reinventarse, decidió empezar un emprendimiento que además se adecuara a su propia experiencia: Cuando nació Rafaella, ella tuvo muchos problemas para encontrar ropa para niños prematuros. Así nace "Mini Baby". 

En esta tienda virtual, especializada en bebés prematuros, de bajo peso y múltiples (gemelos o mellizos) se encuentran tallas especiales para bebés prematuros desde los 500 gramos y hasta 3,7 kilogramos. 

Hay ropa especial para guaguas que se encuentran en incubadora: conjuntos y pijamas 100% algodón en tallas Prematuro y Recién Nacido; accesorios muy útiles para padres de prematuros cuando los dan de alta, cómo baby nidos y bañeras que simulan el útero materno; y camisetas de apego para practicar el método canguro, cojines de lactancia gemelar, monitores de apneas, tetes y mamaderas especiales.

Actualmente, Rafaella camina, controla esfínter y está comenzando a comer por boca. También comparte con su hermana gemela y el 2022 comienza a ir al colegio. Su calidad de vida mejoró enormemente con todas las terapias y tratamientos realizados.

Rossana confía que seguirá avanzando, fortaleciendo su musculatura y lenguaje, gracias a todas las terapias que seguirán realizando. 

"Conozco la urgencia de una madre que tiene a su hijo antes de tiempo, y por lo mismo, hago todos los despachos en forma inmediata, o también pueden retirar el mismo día en mi domicilio. Yo sé la angustia que se siente, y les ofrezco conversar a modo de contención y apoyo", aseguró Rossana. 

¿Quieres conocer más de este negocio? Visita su página web www.minibaby.cl, su cuenta de Facebook @minibabychile y su cuenta de Instagram @minibaby.cl.

3. Vegan Milk and Food 

El inicio de este negocio nació desde la necesidad que tenía Claudia Panes de alimentar a su hijo Bruno.

El pequeño nació prematuro, de 30 semanas, y a los cuatro meses, en diciembre del 2016, tuvo que ingresar a Teletón. A Bruno le habían diagnosticado un retraso en el desarrollo psicomotor, una espasticidad piramidal izquierda. A parte, estaba con observación de posible hipoacusia. 

En 2017 esta madre notó que Bruno no podía comer una gran cantidad de cosas: nada con huevo, lácteos, ni nada derivado de un animal que se alimentara con leche, básicamente una dieta vegana. Era alérgico alimentario múltiple. 

Como ella era celiaca desde niña, ya sabía un poco sobre las restricciones alimentarias. Por eso, buscando alternativas más económicas, la mujer comenzó a cocinar para él. 

4 originales emprendimientos creados para personas en situación de discapacidad
4 originales emprendimientos creados para personas en situación de discapacidad

Claudia, por una prótesis en su rodilla, no podía trabajar en cualquier cosa, y por eso decidió comenzar su propio emprendimiento, aprovechando su talento para la cocina. Se promocionó en un grupo de Whatsapp para alérgicos alimentarios de Atacama y ahí entre pedido y pedido, empezaron a salir sus delicias. 

Luego, entre octubre y noviembre del 2020 se comenzó a capacitar en la Unidad Laboral de Teletón, donde le dieron más herramientas para su negocio. 

Actualmente, "Vegan Milk and Food" vende repostería y bollería para veganos, celiacos y alérgicos alimentarios múltiples, aunque también tiene productos para público general. 

Este negocio solo realiza entregas en la región de Atacama, en Copiapó. Claudia asegura que en la Plaza de Armas de la ciudad o en su casa, lo que más le acomode a sus clientes. Si quieres saber más de él, contáctalos al número +569 51392963. Por ahora, no tiene redes sociales. 

Además de ser mamá cuidadora de Burno, Claudia también lo es de su hija de 19 años. Ambos asisten al centro Teletón Atacama.

4 originales emprendimientos creados para personas en situación de discapacidad
4 originales emprendimientos creados para personas en situación de discapacidad

4. Delicias Rojas Moya 

Este emprendimiento lo fundó Ana María Figueroa Moya, una "Mamá Teletón" que debió dejar su trabajo para cuidar a su hijo Jeremy. 

El pequeño nació con mal formaciones múltiples. A raíz de su mielomeningocele (un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente), desarrolló hidrocefalia y válvulas en su cabeza.

"Nació con espina bífida, que es cuando la médula espinal de un bebé no logra desarrollarse o 'cerrarse' correctamente durante la gestación, también con el tórax muy amplio, con un pie bot y labio leporino. Además, tiene vejiga neurogénica, una vejiga que hay que estar sondeando porque no controla esfínter. En total ha tenido 18 operaciones, todas consecuencia de la mal formación", contó Ana María a T13.cl. 

Jeremy requería mucho cuidado, y por lo mismo, a los cuatro meses ingresó a Teletón. 

Habían muchos gastos que cubrir, y por eso, la mujer empezó su propia panadería. Esto porque su papá, Juan Rafael Moya Castañeda, era maestro pastelero y la inspiró. Él con sus conocimientos le traspasó todo lo que sabía.

La historia de cuatro mamás que emprendieron para ayudar a sus hijos en rehabilitación
La historia de cuatro mamás que emprendieron para ayudar a sus hijos en rehabilitación

"Esto también lo fundé con mi madre, Madre Isabel Figueroa Palma. Empezamos a hacer pan amasado en la cocina y a vender puerta a puerta. Después agregamos los 'conejitos' y berlines, que mi papá nos ayudó. Como todo salía rico la gente empezó a comprar más. Vendí afuera de un colegio, en un consultorio, y terminé en el casino de ese consultorio. Ahora si, con la pandemia, no he podido volver", dijo la emprendedora. 

Poco después, su esposo, Moisés Rojas Rodríguez, se quedó sin trabajo y se sumó al proyecto teniendo que cambiar su oficina por las masas. Si bien le costó al principio, ahora puede hacerse cargo de todo. Su hija Yarely, de 17 años, también quiso ser parte del proyecto y ahora es una gran ayuda, especialmente en la coctelería.

Con los años, este negocio se convirtió en una empresa especialista en panadería, pastelería, masas varias, servicio de coctelería y desayunos. Además comercializan productos para diabéticos y hacen pedidos especiales para cualquier tipo de evento. 

Gracias a la Unidad Laboral de Teletón, esta mujer emprendedora también tuvo capacitaciones y ayuda para hacer crecer aún más su negocio. 

La historia de cuatro mamás que emprendieron para ayudar a sus hijos en rehabilitación
La historia de cuatro mamás que emprendieron para ayudar a sus hijos en rehabilitación

Jeremy también ayuda en el área administrativa del negocio y con el tema de las redes sociales, viendo Facebook y Whatsapp. Saca las fotos, las arregla, agrega las descripciones y ayuda en los comentarios. También paga las cuentas, y se encarga de revisar correos. Ana María asegura que confía completamente en él como socio. 

"Quizá no estudié en la universidad, pero la vida es la mejor universidad", aseguró la emprendedora. 

¿Quieres saber más de este negocio? Visita el sitio web https://delicias-rojas-moya.ueniweb.com/ y las cuentas de Instagram @deliciasrojasmoya y Facebook @deliciasrojasmoya

 

Señal T13 En Vivo