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Registro de marca: Qué hacer y qué no al crear un emprendimiento

Registro de marca: Qué hacer y qué no al crear un emprendimiento
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"Miel Gibson" y "Vegan Meat, i'm Loving Them", son ejemplos de las complicaciones que se podrían tener en esta materia. ¿Error del emprendedor o exageración por parte del tercero? Experta analiza el tema y entrega recomendaciones.

Pérdida de tiempo, demandas y multas, son parte de las problemáticas que se generan anualmente en miles de emprendimientos, debido a la poca información y/o la omisión del registro de marca.

Esta situación preocupa a algunos expertos en esta materia, pensando que sólo en enero de este año existió un aumento de 44,3% en la creación de nuevas empresas, sumando 13.812 sociedades, a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), conocido como "Tu empresa en un día". Esto último en comparación al mismo periodo del año anterior.

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Es por esto que tener una idea y materializarla en un emprendimiento, sin antes conocer los procedimientos para comenzar de manera legal, pueden poner en una situación de riesgo la inversión realizada por los emprendedores. Así ocurrió con el caso de “Vegan Meat, I’m Loving Them”, negocio de hamburguesas veganas que asegura haber sido demandado por McDonald’s por hacer uso del slogan “I’m Loving”, reconocidamente utilizado por el gigante de comida rápida..

Según explica Alejandra Pimentel, abogada de Simplemarcas.cl, es necesario ir paso a paso: “A veces los negocios parten de atrás hacia adelante, esperando tener un emprendimiento ya levantado para luego patentarlo”.

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Según la Ley de Propiedad Industrial, existen dos requerimientos para que una marca se pueda registrar y de esta manera comenzar una empresa en el orden adecuado. El primer punto tiene relación netamente con la marca, sobre sus contenidos y aquello que no debe poseer; como escudos, nombres sin autorización o banderas. El segundo guarda relación con la disponibilidad de la marca y su distintividad con otras del mismo rubro. Las multas por el plagio de una marca pueden ser millonarias.

Es muy importante que los emprendedores conozcan la Ley de Propiedad Industrial y que se informen sobre si su marca ya se encuentre en el mercado para no correr riesgos de perder el tiempo y los recursos que la gente invierte en sus negocios”, estableció Pimentel.

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