T13
Emprendedores

La importancia de las pymes para nuestra economía

emprendedores
Getty Images
Por T13
Brindan empleos y son clave al momento de brindar servicios a las grandes empresas, por lo que potenciar a los emprendimientos es fundamental para nuestro país.

A raíz de la pandemia, muchas pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas, ya sea por la necesidad de una urgente digitalización, interrupciones en la cadena de suministro o por una gran caída en la demanda de sus productos/servicios.

A pesar de lo anterior, las pymes han desempeñado un papel crucial en cuanto a la creación de empleos, por lo que dependen más que nunca de diversos apoyos por parte del gobierno para potenciar su crecimiento.

En este sentido, Rodrigo Fuentes, director del Diplomado en Emprendimiento y Creación de Empresas de Unegocios FEN Universidad de Chile, destaca la importancia que tienen las pymes para nuestro país y por qué es necesario que sigan creciendo para ayudar a la economía.

Radiografía al mercado

Al respecto, Rodrigo Fuentes, comenta: “en el fondo, buena parte de los productos y servicios que vemos cotidianamente están relacionadas con las pymes, claramente en sus distintas categorías, pero que muestran mucha más presencia que las grandes empresas”.

Además, agrega que, el grueso del abastecimiento, tanto de productos como de servicios de las grandes empresas, está sustentado sobre pymes en donde participan ya sea de manera directa o indirectamente. Es ahí en donde radica su importancia.

Presencia en las grandes industrias

El docente de la Universidad de Chile comenta que, lo anteriormente mencionado se puede observar en industrias como la minería, en donde muchos servicios son abastecidos por pymes y no necesariamente en temas mineros, pues podemos encontrar almuerzos para los trabajadores, traslado, transporte, etc.  

Por otra parte, también están los supermercados grandes, en donde muchas marcas pueden estar asociadas a pymes o a su vez, que las marcas grandes sean abastecidas por las pymes.

“Por lo tanto, es importante entender que hay un rol clave de las pymes en relación con las grandes empresas en su flexibilidad, tanto laboral, de adaptación y fuentes de innovación que permiten precisamente a las grandes empresas adaptarse a los desafíos que no logran enfrentar” asegura.