EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Emprendedores

Cofinanciará el 90% del arancel: Corfo lanza programa para capacitar a guías de turismo de montaña

Cofinanciará el 90% del arancel: Corfo lanza programa para capacitar a guías de turismo de montaña
T13
El valor del curso es de 2.300.000 millones de pesos y sólo deberás pagar el 10%. Hay 100 vacantes y la convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre.

Corfo lanzó la convocatoria para postular al “Curso Especialización Guías en Ambiente de Montaña para la Actividad de Excursionismo y Trekking”, iniciativa liderada por la Corporación y que busca capacitar a guías chilenos que cuenten con experiencia en trekking de turismo de aventura y montaña, específicamente. 

“Hoy en Chile el sector de aventura presenta grandes desafíos en materia de capital humano, por ejemplo, el número de guías con certificación profesional UIMLA  es muy bajo en comparación con nuestros países vecinos. Desde Corfo lanzamos un Plan Nacional de Turismo de Montaña para aprovechar los enormes beneficios de nuestra cordillera, y para ello necesitamos posicionar a Chile como un destino seguro y de calidad mundial, que contribuya a un desarrollo turístico sostenible”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas. 

Dicho curso, será impartido por la Universidad Andrés Bello, tiene 100 cupos y se espera que los beneficiarios adquieran conocimientos en: guiado y conducción de grupos en áreas remotas; supervivencia (construcción de refugios, purificación del agua, obtención de alimentos y otros); meteorología y geografía; prevención, búsqueda y rescate en nieve y avalanchas; y, a su vez, capacitarse y certificarse en WFR (Wilderness First Responder), curso de primeros auxilios en zonas agrestes.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó el trabajo colaborativo, entre Corfo y la institución que lidera, que dio pie a la iniciativa y destacó la relevancia de esta para el turismo. Entregar una experiencia segura es clave y en esto los guías tienen un rol preponderante, especialmente en un entorno como la montaña, que si bien ofrece una oportunidad de conexión única con la naturaleza, también conlleva riesgos que pueden ser reducidos si se cuenta con el conocimiento adecuado”.

El valor de este curso es de 2.300.000 millones de pesos, de los cuales Corfo cofinanciará el 90% y el 10% restante lo deberán pagar los beneficiarios.

Cabe destacar que los guías que participen del curso y que cumplan los requisitos de asistencia y académicos podrán obtener: Certificado Internacional de Aprobación WFR por National Association for Search and Rescue NASAR; Certificado de Aprobación de Reanimación Cardiopulmonar y uso de DEA otorgado Emergency Care and Safety Institute (ECSI) American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) Y ACEP American College of Emergency Physicians (ACEP); Certificado de B- CON (Bleeding Control) Manejo de Hemorragias otorgado por American College Of Surgeons Committee On Trauma; y Certificado ITRA (Asociación Internacional de Rescate Técnico). 

¿Cómo postular? 

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre y los interesados en postular deberán visitar el siguiente link https://www.corfo.cl/sites/becascapitalhumano/home