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Las claves para lograr levantamiento de capital

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Las startups deben destinar una gran parte de su tiempo a la búsqueda de inversionistas que les permitan seguir creciendo, es por esto que Mujeres Empresarias, organización dedicada a visibilizar e impulsar el liderazgo de la mujer en el ámbito empresarial por 22 años, entrega las claves para el levantamiento de capital.

Chile es una tierra fértil para las startups, y en este contexto, el levantamiento de capital cobra real importancia para el crecimiento y la expansión de los emprendimientos. Así también se debe considerar que en Latinoamérica existen más de 35 fondos de Venture Capital activos, y que Brasil y México representan el 80% de la inversión, seguido por Colombia.

“El levantamiento de capital es una especie de ‘trabajo de tiempo completo’, pues las operaciones de la startup deben continuar, por lo mismo, es fundamental dividir entre el equipo las diversas tareas, ya que cada miembro tendrá responsabilidades específicas”, explica Francisca Valdés, Directora de Mujeres Empresarias.

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Adicionalmente, Carolina Eterovic, directora de Mujeres Empresarias, complementa al referirse al levantamiento de capital que “no es para inyectarle oxígeno a un emprendimiento. Si existen problemas de liquidez o flujo de caja esta nunca será una opción atractiva para alguna organización o persona que invierta en startups. Si bien hemos sido testigos de una disminución de la inyección en el levantamiento de capital en los últimos dos años, el ecosistema ha comenzado a demostrar signos de reactivación que se deben aprovechar”.

Y una manera de realizar este levantamiento en los inicios, es postular a aceleradoras que entregan financiamiento en etapa “semilla” o “pre-semilla” que son fondos de hasta US$ 200.000. Una vez que se postula, se debe revisar si los programas solicitan a cambio del financiamiento un porcentaje de participación en la empresa.

Gastos asociados

“Hay que estar dispuesta a hacer una inversión, pues se debe considerar que hay gastos asociados. El primero, y más importante, es realizar una valorización de la empresa, eso va a determinar cuánto vale la startup, quienes son sus principales competidores, entre otras variables”, enfatiza Valdés.

Además, revela que las startups de “fintech, e-commerce, Ag-tech y sus derivadas de Biotech y Clean-tech, Health tech y Wellness, Foodtech, transporte y logística” son las más atractivas para los inversionistas. Son estas áreas las que deberían mirar las emprendedoras que están comenzando para desarrollar su proyecto y en un futuro tener mayores posibilidades de inversionistas.

Ambas directoras de Mujeres Empresarias recomiendan participar en un Reverse Pitch, que consiste en un evento online donde las aceleradoras más importantes de la región presentan sus programas a la comunidad. Es en estos espacios que las emprendedoras podrán obtener mayor información para postular a los distintos programas y que estén ajustados a su perfil.

Para finalizar, Eterovic se refiere a la llegada a la Bolsa de las startups con sus acciones, recalcando que “siguen siendo un desafío importante para los emprendedores, pues tan sólo 18% de las salidas en NYSE, NASDAQ y B3 de empresas latinoamericanas son de origen tecnológico y en nuestro país solamente la startup Osoji en el año 2022 logró este hito”.

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