T13
Emprendedores

Ley de Inclusión Laboral: ¿Cómo cumplir la normativa en las empresas?

emprendedores
Fundación Ronda
Por T13
Desde noviembre de este año, todas las pymes que cuenten con más de 100 trabajadores, deberán tener a un gestor de inclusión laboral certificado.

En tan solo tres meses entra en vigencia la Ley 21.275 de Inclusión Laboral que exige a las empresas de más de 100 trabajadores a incluir a un gestor de inclusión laboral dentro de sus filas. Pero en concreto, ¿qué significa este cargo y cómo los negocios pueden estar preparados para la certificación?

El gestor de inclusión es quien propicia las instancias que permitan promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad dentro de las empresas y, así, estos colaboradores tengan igualdad de condiciones para mantenerse y crecer en sus ambientes de trabajo. En este sentido, la Ley 21.275 busca incentivar la creación de espacios inclusivos dentro de las organizaciones.

Con el fin de apoyar a las empresas en este proceso, Fundación Ronda, en alianza con Best Buddies Chile y OTEC Más Capacitado, han cocreado un completo curso especializado para las organizaciones que buscan certificar a sus trabajadores como gestores de inclusión laboral. Este espacio, que se desarrolla en 100 horas, entrega todos los contenidos necesarios para que los futuros gestores puedan adquirir las competencias necesarias y así poder acreditarse en esta materia ante un organismo validado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

Más oportunidades y espacios inclusivos

Yerko González Agüero, coordinador general de Inclusión Sociolaboral de Fundación Ronda, uno de los primeros gestores de inclusión laboral certificados en Chile y también,  uno de los relatores del mencionado curso, destaca que, “las personas que vayan a certificarse deben contar con los requisitos y competencias que permitan asegurar oportunidades y espacios inclusivos dentro de las empresas; este es un cargo que hoy es clave, porque con la pronta entrada en vigencia de esta ley, no solo hablamos de contrataciones, también agregamos condiciones para la igualdad de oportunidades y derechos que permitan la mantención y crecimiento de las personas con discapacidad dentro de las organizaciones. En este escenario, el gestor de inclusión será la persona que diagnostique, planifique y ejecute las tareas para poder dar cumplimiento a la ley”.

Ya son más de 200 personas capacitadas, tanto de empresas como también de organismos públicos, que de igual manera, quieren iniciar el proceso y certificar sus competencias.